Arrancan las obras para dotar al Hospital do Salnés antes de final de año de un nuevo TAC más sofisticado

El nuevo equipo reduce las dosis de radiación hasta un 82% y permite hacer estudios cardiacos, de perfusión cerebral en ictus, punciones, biopsias y drenajes

Preparativos del montaje del nuevo TAC de última generación en el Hospital do Salnés. |   // FDV

Preparativos del montaje del nuevo TAC de última generación en el Hospital do Salnés. | // FDV / María López

María López

María López

Arrancan las obras para instalar el nuevo TAC (tomografía axial computerizada) en el Hospital do Salnés, un equipo de última generación que reduce las dosis de radiación hasta un 82%, según los datos que maneja la Xerencia del Área Sanitaria.

Además, incorpora una tecnología exclusiva de posicionamiento del paciente basado en inteligencia artificial. “El sistema mejora los tiempos de trabajo de los profesionales y aumenta la calidad de la resolución de los estudios”, destacan las autoridades sanitarias.

Otra de las ventajas de este TAC es que permite aplicaciones clínicas que no tenía el anterior, como por ejemplo la posibilidad de realizar estudios cardiacos, estudios de perfusión cerebral para el Código Ictus o incluso intervenciones como punciones, biopsias y drenajes.

El Hospital comarcal recibió el lunes el nuevo equipamiento y las obras de instalación comenzarán de forma inmediata para que pueda estar operativo antes de que acabe el año. Este TAC sustituye al anterior, que llevaba operativo más de diez años.

Según resaltan desde la Xerencia de José Flores, el centro hospitalario situado en Vilagarcía es el primero del área sanitaria en recibir el nuevo TAC dentro del programa de renovación de alta tecnología del Plan Inveat.

Un mes a Pontevedra

El único problema -no obstante temporal- que acarrea la dotación de un nuevo TAC es que durante un mes los pacientes del distrito sanitario de O Salnés tienen que desplazarse a Pontevedra para someterse a esta técnica de imagen. Incluidos los enfermos hospitalizados y los que acuden a Urgencias, con la logística que ello conlleva de petición de ambulancia, acompañamiento y tiempo de traslado.

La junta de personal compareció la semana pasada para denunciar públicamente varios asuntos sanitarios, entre ellos la ausencia de TAC durante varias semanas en el Hospital do Salnés. Los representantes de los trabajadores apostaban por la instalación provisional de un TAC móvil mientras durasen las obras de colocación del equipamiento nuevo, pero según argumentaron desde la Xerencia, no fue posible. La junta de personal apostilla que la gestión se realizó tarde.

Suscríbete para seguir leyendo