Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados planta batalla al contenedor verde con la concienciación como arma

En colaboración con Valoriza, se acudirá por colegios y colectivos para formar y rebajar el pago anual de 920.000 euros a Sogama

Acto de presentación de la campaña en la Praza do Concello. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Cambados ha iniciado, de la mano de la empresa Valoriza, una campaña de concienciación y formación acerca de un mejor reciclaje. Un objetivo que traerá acarreados beneficios en lo ambiental y en lo económico en lo que se refiere a gastos evitables en la gestión de los residuos.

En la presentación de esta iniciativa, Samuel Lago dejó claro que “el fin es el de reducir a la mínima expresión el coste de gestión de la basura que supone un gasto de 920.000 euros anuales, de los cuales más de la mitad son evitables porque son gastos de transporte e incineración en Sogama. Ahí es donde queremos reducir la factura y, al mismo tiempo, que se reduzca también la cantidad de residuos”.

Reducir la basura que se deposita en los contenedores verdes es, en definitiva, el propósito de una campaña en la que el alcalde de Cambados recuerda que “todo lo que depositamos en el contenedor verde, además de los gastos de recogida, tienen un coste elevadísimo de gestión y además contamina. Nuestro objetivo claro gira en torno a reducir al máximo la cantidad de basura que se deposita en el contenedor verde”.

Algunos de los contenedores que existen en Cambados. FDV

Tanto Valoriza como el Concello de Cambados tienen bien claro que para conseguir el objetivo todo parte de una concienciación que debe empezar en los más jóvenes. Un proceso de tratamiento de residuos que irá en beneficio de una menor carga de los desperdicios no reciclables.

Samuel Lago recalca que “la clave está en separar in situ. Tenemos que concienciar y preparar a la población para hacerlo y para eso iniciamos esta campaña que va de la mano de Valoriza, la empresa de gestión de residuos, en la que mediante distintas acciones vamos a intervenir en centros escolares y educativos, en clubes deportivos y vamos a tratar de formar e informar a la gente sobre el compostaje comunitario y el compostaje in situ. Siempre con la finalidad de separar lo mejor posible y reducir la cantidad de basura que enviemos a Sogama”, expone.

Cambados gasta 920.000 euros al año en mandar su basura a incinerar a Sogama. INAKI ABELLA DIEGUEZ

También hizo referencia el alcalde de Cambados al nuevo contrato de basura con la empresa Valoriza recordando que “incluye la sustitución y reorganización del sistema de contenedores y también su sustitución y reorganización. Ahora hay un sistema de carga más práctico, más voluminoso, con mayor capacidad y agrupado en islas”.

Aumento en la capacidad de los contenedores

No pasó por alto el alcalde de Cambados el esfuerzo del gobierno que preside en la disposición de medios en esta campaña, “para fomentar la recogida selectiva de basura no solo incidimos en la concienciación y en la divulgación sino que tenemos que poner los medios. Un dato importante es el que refleja el incremento en la capacidad de los contenedores tanto de envases como de papel. En el contenedor amarillo antes rondábamos los 190 metros cúbicos, y con la implantación del nuevo sistema de contenedores más agrupados, pasamos a 500 metros cúbicos. Casi triplicamos la capacidad. Pero el aumento más significativo llega en los contenedores de papel que antes se disponía de alrededor de 40 metros cúbicos y ahora vamos a los 500 metros cúbicos. Multiplicamos por más de diez la capacidad”.

A Illa se exige un mayor esfuerzo en materia de reciclaje

También en A Illa se han fijado reducir el número de residuos en 2023. Un estudios de la gestión de la basura ha revelado que es necesario mejorar las ratios de reciclaje en la llamada fracción resto. Gabriele von Hundelshausen, concejala de Medio Ambiente, apuntó que “en A Illa separamos muy bien las fracciones de los residuos, pero aún hay margen de mejora. En esta línea señala que en el compostaje comunitario o doméstico “tenemos la mejor manera de separar bien las fracciones de la basura. Los datos indican que los vecinos saben hacerlo bien, por lo que el objetivo es reducir más la cantidad de basura que se genera cambiando nuestros consumos”.

El compostaje es una de las herramientas para reducir la basura no reciclable. INAKI ABELLA DIEGUEZ

En la revisión de los contenedores verdes se descubrió que la mayor parte de su contenido son residuos que podrían ser reciclados y, con ello, se lograría reducir el pago a Sogama por la incineración de la basura. Uno de los datos que descubre la concienciación de los vecinos de A Illa es que doblan en kilos por habitante y día que la media española en cuanto a envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo.

Compartir el artículo

stats