Reciclar es ahora más fácil en Vilagarcía

El Concello presenta cuatro puntos móviles para facilitar el depósito de residuos para su reciclaje

El concejal Lino Mouriño junto a dos de los puntos de reciclaje móvil.  | // I. ABELLA

El concejal Lino Mouriño junto a dos de los puntos de reciclaje móvil. | // I. ABELLA / R.A.

R.A.

Vilagarcía tiene todo a su disposición para dar un paso adelante en materia de concienciación medioambiental. El gobierno municipal ha centrado su estrategia en dos líneas básicas. Por un lado facilitando material, en forma de embudos, para la recogida del aceite usado y, por otro, adquiriendo cuatro puntos de reciclaje móvil para el depósito de pequeños enseres y elementos contaminantes de forma que puedan ser gestionados convenientemente.

La Plaza de Galicia sirvió ayer de lugar de muestra e información de los puntos móviles adquiridos, así como la campaña de recogida de aceitas. El alcalde Alberto Varela quiso agradecer en primer término la colaboración en materia de visibilización de esta campaña ademas de apuntar que “se trata de dar las máximas facilidades para que el mayor número de personas pueda reciclar en Vilagarcía”.

Estará en el Mercado de Nadal, el Fexturrón y la plaza de Galicia

También el concejal Lino Mouriño se refirió a esta iniciativa destacando que “son más de 10.000 embudos que los van a facilitar meter el aceite en una botella y meterlos en los puntos de recogida. Así se facilitará la depuración de aguas además de dar una segunda vida al producto para biocombustibles”.

Por otra parte, los cuatro puntos de reciclaje móvil estarán en diferentes lugares. El día 7 y el 17 estarán en el Mercado de Nadal, el 10 y el 14 en Fexturrón (en Fexdega) y finalizará el día 20 en la Plaza de Galicia.

La inversión en los puntos limpios móviles fue 51.837 euros y el servicio tendrá hasta 45 emplazamientos distintos en todas las parroquias del municipio. La inversión fue posible gracias a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que destinan a Vilagarcía 3 millones de euros.

En los cuatro puntos móviles, a través de compartimentos de distintos tamaños y perfectamente señalizados, los usuarios podrán depositar fluorescentes y lámparas; tóner de impresoras; pequeños electrodomésticos; juguetes y otros plásticos duros (pero no envases, que para eso existen ya otros contenedores); electrónica, informática y telefonía; aerosoles y envases de pintura; pilas y baterías; aceite de cocina embotellado; radiografías; cápsulas de café; material de escritura; y téxtiles.

Por otro lado, el alcalde anunció que espera que Vilagarcía cuente en enero con el nuevo contrato de basuras en vigor.

Suscríbete para seguir leyendo