Construir un gran comedor escolar en las decrépitas casas de maestros de Coirón

Las viviendas fueron construidas en la década de los setenta

Recinto del colegio de Coirón donde están las casas.   | // IÑAKI ABELLA

Recinto del colegio de Coirón donde están las casas. | // IÑAKI ABELLA / tino hermida

Tino Hermida

El Concello de Meaño, en decisión plenaria adoptada por unanimidad y en respuesta a una moción del PSOE meañés, acordó solicitar a la Xunta la desafectación del bloque de viviendas de profesores del CEIP de Coirón que aún se mantiene hoy.

La solicitud socialista es, de cristalizar esta petición, poder dedicar estas viviendas a casa de acogida o, si la estructura estuviera en condiciones, poder destinarse a acoger a comedor escolar que, desde que se crearan en 2009, se sigue prestando en un módulo prefabricado portátil, que se había concebido como provisional para tornarse en definitivo en los últimos cursos escolares.

La casas de los maestros, que entonces vinieron aparejadas en 1968 con la construcción del entonces Colegio Nacional de Coirón-Dena, venían ofreciendo una alternativa de residencia a los profesores, que contaban entonces con salarios bajos y un complejo sistema de destinos a nivel de todo el territorio nacional.

Con la llegada de la democracia fue virando la situación, con lo que, al cabo, estas viviendas quedaron en muchos casos sin función, debido también a las deficientes condiciones de habitabilidad de las mismas.

Fue en el año 2010 cuando, con Jorge Domínguez en la Alcaldía, logró desafectarse el segundo bloque de viviendas. Derribado este, se habilitó en su lugar un área de estacionamiento, si bien llamado a ser solar para la construcción allí de un comedor escolar con capacidad para 180 niños y que, pese a ser comprometido para 2018, nunca acabó por llegar.

No obstante, el regidor Carlos Viéitez advirtió de que las casas, a modo de adosados con dos plantas, están siendo aún ocupadas aún por algunos profesores. Tras la exposición, hubo unanimidad entre los tres grupos para solicitar su desafectación.

Sentencias laborales

Por otra parte el regidor dio cuenta en el último pleno ordinario de la Corporación de dos sentencias judiciales en las que se instaba al Concello a declarar como indefinidas no fijas y a jornada parcial discontinua, a dos trabajadoras municipales, una en su labor de cuidadora del comedor municipal del CEIP de Coirón, y otra en su ocupación de limpiadora del colegio. El alcalde Carlos Viéitez precisó que el “el Ayuntamiento no tenía potestad para declarar fijas a estas u otras trabajadoras, y que solo puede hacerse mediante cumplimiento de sentencia”, afirmó en relación a lo expuesto. El independiente José Manuel Aspérez criticó el recurso a la Justicia.

Suscríbete para seguir leyendo