Un campo de petanca ocupará el espacio del sauce de O Corgo

El árbol estaba enfermo y suponía un riesgo EEs un lugar de reunión de la tercera edad

Los operarios dan los últimos toques a la tala del sauce. |   // FARO

Los operarios dan los últimos toques a la tala del sauce. | // FARO / REDACCIÓN

R.A.

El emblemático sauce llorón que desde hace décadas se situaba en el lateral del Consistorio de O Grove ya es solo historia de la villa en imágenes. Una brigada de jardines de la localidad participó en la mañana de ayer en las labores de tala del árbol, plantado con fines ornamentales pero de gran utilidad para las decenas de usuarios que los días de sol se refugiaban en su sombra. Pero el árbol “estaba muy enfermo y se había convertido en un potencial riesgo para las personas por lo que se optó por su tala definitiva”, señala el alcalde, proceso que culminó ayer mismo por la mañana.

Los expertos ya habían advertido sobre su peligrosidad en anteriores ocasiones y ayer el viejo llorón fue talado, por lo que ni siquiera queda un mínimo tocón de recuerdo.

El alcalde socialista José Antonio Cacabelos mostraba ayer su pena por la decisión de cortar este hermoso ejemplar de sauce, pero subraya que era un acto imprescindible en tanto que podría desplomarse en el supuesto de una tormenta o de fuertes rachas de viento. “Como era un peligro había que retirarlo”, afirma Cacabelos para justificar una acción que podría no ser del agrado de todos.

Y para compensar esta ausencia, el alcalde asegura que ha ideado un proyecto de creación de una zona ajardinada, que incluya un juego de petanca, destinado en especial a los usuarios de la tercera edad que se reúnen en este punto de la ciudad.

La plaza de O Corgo es una de las preferidas por los pensionistas de la localidad, por su eminente situación céntrica y por disponer del mobiliario adecuado para su descanso.

“Queremos que se convierta en un espacio de recreo para los mayores, tanto de O Grove como para los turistas”, indica el alcalde. En este sentido propone completar la zona ajardinada con la instalación de la zona de juegos de petanca, una actividad que se ha puesto muy de moda entre las personas de la tercera edad en muchas ciudades de Galicia.

[object Object]

El alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos confía en que este mismo mes pueda estar operativo el ascensor que se habilitó en la zona de Monte da Vila para mejorar la accesibilidad al Auditorio Municipal-Escuela de Música. Se trata de una instalación muy necesaria en tanto que el espacio cultural recientemente inaugurado se sitúa en uno de los puntos más altos de la localidad, por lo que los usuarios se ven obligados a salvar una fuerte pendiente. El nuevo ascensor que precisó de una enorme caja de hormigón anexa al edificio tiene una capacidad similar a los de un supermercado, pero facilitaría considerablemente el acceso a las instalaciones, sobre todo a personas con problemas de movilidad o dependientes. El regidor reconoce que su funcionamiento se ha retrasado por cuestiones meramente administrativas, por lo que está convencido de que serán subsanadas en un corto plazo de tiempo de plazo en tanto que ya se han subsanado las deficiencias observadas.

Suscríbete para seguir leyendo