Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha las obras de la nueva sede de Cáritas Arousa para inaugurarla en verano

Es un local de 500 metros cuadrados en Rosalía de Castro | Mar Viqueira advierte del repunte de demanda no solo en alimentación, sino también en alquiler, salud, suministros y ropero

La nueva sede de Cáritas Interparroquial Arousa estará lista en cinco meses y medio. Noé Parga

Las obras de la nueva sede de Cáritas Interparroquial Arousa comenzaron hace unos días en el bajo de la avenida Rosalía de Castro (Vilagarcía) que la entidad religiosa pudo comprar gracias a una cuantiosa donación de un particular. Se trata de un local de 500 metros cuadrados que tendrá un comedor con capacidad para 70 personas, así como unas instalaciones modernas y accesibles para poder atender a las personas en mejores condiciones que en las dependencias actuales, que se han quedado pequeñas ante la creciente demanda. “Tendremos aseos más grandes, vestuarios, lavandería, almacén para cocina, sala de reuniones y aula de formación”, desgrana la presidenta, Mar Viqueira.

Así, en la nueva sede se podrán prestar servicios para los que hasta ahora había que solicitar cesiones de espacios, como por ejemplo para impartir cursos.

En este sentido, Manuel Reigada señala que el comedor podrá ampliarse cuando no se esté usando y convertirlo en un aula de formación de grandes dimensiones.

La obra que arrancó el 21 de noviembre tiene un plazo de ejecución de cinco meses y medio, por lo que en Cáritas prevén poder inaugurar las nuevas instalaciones el próximo verano, teniendo en cuenta el traslado y que pueda surgir algún imprevisto durante el desarrollo de los trabajos, algo que es muy frecuente en toda obra. “El nuevo local nos hace mucha falta para poder ampliar nuestros servicios”, indica Mar Viqueira.

Desde julio

Y es que la ONG religiosa cada vez recibe más peticiones de ayuda. Según expuso ayer la presidenta durante la presentación del concierto solidario que se celebra este sábado, se ha detectado un “aumento importante” desde el pasado mes de julio en las atenciones, no solo en el comedor social y en la alimentación, sino también en alquileres, salud y pago de facturas de suministros debido a la desorbitada subida del precio de la energía. “La ayuda ahora es más prolongada. Por ejemplo si antes se solicitaba una ayuda de alquiler puntual, ahora la persona la requiere más tiempo”, indica Viqueira.

Se necesita ropa de abrigo

Otro aspecto donde Cáritas observa una necesidad importante es en el ropero. “Necesitamos calzado y ropa, sobre todo de abrigo. Este invierno va a haber muchas familias que no puedan encender la calefacción o poner una estufa”, advierte la responsable de la entidad actualmente ubicada en la Praza da Constitución, en un edificio propiedad del patronato del asilo.

"Este invierno va a haber muchas familias que no puedan encender la calefacción o poner una estufa"

Mar Viqueira - Presidenta de Cáritas Interparroquial Arousa

decoration

Mar Viqueira espera que como cada Navidad la ciudadanía “sea generosa” en las acciones que desarrolla la ONG para recaudar fondos con los que atender a las personas que lo necesitan, las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad, con dificultades para encontrar trabajo y reconducir su vida.

Manuel Reigada, Mar Viqueira, Manuel Castroagudín y Loli Piñeiro. FDV

El festival solidario de este sábado es una de las actividades. Los asistentes podrán adquirir la entrada (es un donativo de 5 euros) en la taquilla del Auditorio de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Se sorteará entre el público dos cestas navideñas. Cáritas también vende lotería para recaudar dinero.

“La solidaridad en esta época se agradece muchísimo. Todo lo que podamos recibir será bienvenido y lo distribuimos a lo largo del año”, concluye Mar Viqueira.

El concierto solidario celebra el sábado su 25 aniversario

En 1997 se celebraba el primer festival solidario de Cáritas Arousa. Fue en el Salón García, con Anuncio Mouriño Rañó como director de la entidad y Tacho González como presentador.

Según recuerda la organizadora del evento, Loli Piñeiro, a los dos años se trasladó al Auditorio municipal, lo que permitió la actuación de grupos más numerosos. Pasaron por los escenarios de este concierto solidario agrupaciones de Vilagarcía, Barro, O Grove, Pontecesures, Meis, Cambados, ...

En alguna edición llegaron a participar 17 grupos. Pero “vino la pandemia y esto dio un bajón”, lamenta Piñeiro. De hecho en esta 25 edición solamente actuarán cuatro artistas: Arosa Bay, la Banda de Música de Vilagarcía, la soprano Loli Crespo y la pianista Iria Caamaño.

El recital será este sábado 3 de diciembre a las 19.30 horas en el Auditorio con un donativo de 5 euros. El consiliario Manuel Castroagudín destaca que la Navidad “es tiempo de solidaridad y de cercanía de unos con otros”. Por su parte, la presidenta, Mar Viqueira, agradece la ola de solidaridad de estas fechas y recalca que la recaudación se distribuye en todo el año.

Compartir el artículo

stats