Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gordon Ramsay tira del "raño" en Cambados

Las mariscadoras reciben la visita del popular “chef” y presentador de televisión, que está grabando un programa para la plataforma HBO

El cocinero se dirige a O Sarrido, con la torre de San Sadurniño al fondo. | // NOÉ PARGA

En la versión original de “Pesadilla en la cocina”, el chef Gordon Ramsay llegaba a los restaurantes que debía salvar de la ruina a lomos de una imponente motocicleta. Ahora lo hace en una bonita autocaravana gris, con la que recorre varios países de Europa en compañía del también cocinero Gino D’Acampo y del maitre Fred Sirieix. Los tres protagonizan “Gordon, Gino and Fred: road trip”, un programa de televisión que fusiona viajes y gastronomía y que emitirá la plataforma HBO. Estos días se está grabando en varias poblaciones gallegas, y tras pasar por el mercado de abastos de Santiago y Malpica, ayer estuvieron en Cambados.

Ramsay probó a trabajar con las diferentes artes de marisqueo. | // NOÉ PARGA

Ramsay es uno de los cocineros más famosos del mundo. Dueño de varios restaurantes, llegó a acumular hasta 17 estrellas Michelin, de las que actualmente conserva siete. No obstante, el gran público le conoce sobre todo por sus apariciones en innovadores programas de televisión, como fueron en su momento “Pesadilla en la cocina” y “Masterchef”. En ellos, hacía gala de un afilado humor y unas enormes dotes para la interpretación.

También "Aquí la Tierra"

El equipo del programa, formado por una veintena de personas, llegó a Cambados sobre las diez de la mañana, aparcando sus furgonetas junto al muelle de San Tomé y la autocaravana en la plaza situada a la entrada de la pasarela que conduce al islote de San Sadurniño.

Ramsay llegó poco antes de mediodía, acompañado por tres integrantes de Guimatur, el grupo de mariscadoras cambadesas que hace ya dos décadas se unieron para compatibilizar su trabajo en el marisqueo a pie con su labor como guías turísticas. Enfundado en un mono que le protegía del agua hasta el pecho, bajó por la rampa que conduce hasta la imponente playa de O Sarrido, una de las mayores concesiones marisqueras de Galicia.

El cocinero, con el agua casi por la cintura, al inicio de la sesión Noe Parga

Allí, las mariscadoras de Guimatur explicaban en gallego a los tres protagonistas del programa cómo se extrae el marisco y las diferencias entre la almeja japónica y la fina (en el cupo de ayer también había berberecho), y el propio Ramsey se animó a tirar del "raño" y del “rastrillo”, en un momento en el que aún había un buen palmo de agua en la playa.

Ya en tierra, se grabó la segunda parte del programa, en la cual Gordon Ramsay y sus cocineros prepararon unas almejas con ajo entero y cebolla cortada en juliana, limón, vino albariño y espaguetis. Una treintena de personas gozaron del plato con la torre de San Sadurniño como telón de fondo. Fue un día especial para las mariscadoras, pero por partida doble, porque Televisión Española también desplazó ayer un equipo para su programa “Aquí la Tierra”, dedicado a la ciencia y el medio ambiente.

Charlín: “Es una promoción incalculable para Cambados”

María José Cacabelos, de Guimatur, declaró tras el programa que, “para Cambados y las mariscadoras, la grabación de este programa supone una publicidad de nivel internacional”. La presidenta de la agrupación de mariscadoras a pie, Teresa Bugallo, fue a su vez quien estuvo con el equipo de “Aquí la Tierra”, y se muestra muy orgullosa de que las productoras audiovisuales sigan escogiendo la playa de O Sarrido para sus programas.

“Esto para nosotros es una ventana al mundo que nos permite mostrar la calidad de nuestro producto, es un gran orgullo”. El equipo de trabajo de Ramsay fue recibido a media mañana por el alcalde de Cambados, Samuel Lago, y el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín. Este último ensalzó también la importancia de que productoras audiovisuales internacionales escojan Cambados para sus espacios. “Es una promoción incalculable para el pueblo de Cambados y para el trabajo de nuestras mariscadoras”, aseveró. En la grabación de Ramsay se tomaron imágenes tanto en la playa como en la torre de San Sadurniño, y algunas de las tomas se realizaron aéreas, con un dron. En lo que respecta a “Aquí la Tierra”, de TVE, además de las explicaciones del trabajo a cargo de Teresa Bugallo, el equipo entrevistó a varias mariscadoras, mientras estaban trabajando.

Compartir el artículo

stats