Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados recurre al helicóptero del 061 ante la ausencia de médico en el PAC de urgencias

El edil Tino Cordal acusa a la Xunta de “estar jugando con pólvora con este tema”

El helicóptero descendiendo ayer en Cambados a las 14.00 horas.

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados volvió a quedarse ayer sin médico desde las 8.00 hasta las 15.00 horas en una nueva muestra de la negligencia que está mostrando la Consellería de Sanidade con el servicio. En ese instante se registraron dos incidentes que, en un primer momento, parecían muy graves, aunque finalmente se quedaron en un susto. El primero de ellos fue el atropello a una niña de apenas tres años de edad, que resultó herida leve y que fue trasladada al PAC para recibir una curas.

Peor situación presentó una paciente que llegó sobre las 14.00 horas al centro de salud. Su situación llevó al personal que se encontraba en las dependencias a activar al helicóptero del 061 para que el médico pudiese atender a la mujer. Finalmente, esta situación también se quedó en un susto, ya que la mujer abandonó las instalaciones por su propio pie.

Sin embargo, lo ocurrido ayer es indicativo para el edil de Sanidade, Tino Cordal, de “lo que puede suceder cualquier día; en este PAC se atiende a vecinos de cuatro municipios diferentes y una situación como la que se vivió esta mañana se vuelve a repetir, arriesgando la salud de los usuarios por no disponer de una atención primaria digna, y donde más se nota la ausencia de médicos es precisamente en los PAC”. Cordal censura que las pésimas condiciones laborales que s ele ofrecen a los médicos hayan provocado su escapada hacia la privada o, directamente, hacia otras comunidades o países, todo por culpa de la política de la Xunta, quer “está jugando con pólvora, y en esta ocasión ha habido suerte, pero no siempre la habrá, por eso insto a Sanidade a que busque una solución de forma inmediata”. Cordal continuará con la recogida de firmas demandando una sanidad pública y de calidad el próximo miércoles.

Compartir el artículo

stats