La décima edición del Plan Integrado de Emprego (PIE), que organiza la Mancomunidade de O Salnés llegó ayer a su fin en la localidad de Sanxenxo con un balance muy positivo. Ese balance indica que la inserción laboral ha sido de un 86% entre los alumnos, con un 75% de ellos obteniendo un contrato de tres o más meses.

A lo largo de los doce meses que ha durado la experiencia de formación laboral, la Mancomunidade ha puesto en marcha, a través de los técnicos del PIE un ambicioso itinerario formativo en el que estuvieron representadas todas las ramas del tejido empresarial de la comarca de O Salnés: desde la elaboración de vinos hasta informática, pasando por gestión contable, agricultura ecológica biointensiva o manejo de carretas y minipalas entre otras muchas.

La apuesta de la Mancomunidade por las nuevas tecnologías fue uno de los principales motores de esta última convocatoria. Durante estos doce meses se han celebrado cursos como manejo de drones aéreos, anfibios o subacuáticos, la digitalización documental, creación de blogs, marketing digital, social media o impresión 3D, formación que brindó a los alumnos la oportunidad de abrirse camino en sectores demandantes de los perfiles.

La realización de prácticas en empresas de energías renovables, siderometalurgia, logística y almacén, eólicas, sector del mar, asesorías y bodegas, entre otras, permitieron a los usuarios del PIE poner a prueba inicialmente sus distintas potencialidades y, posteriormente, pasar a formar parte de su personal, desempeñando puestos de nueva creación con un marcado carácter innovador, como es la vigilancia nocturna de bateas contra el furtivismo.

Todo ese trabajo deja tras de sí un poso muy positivo, ya que el resultado obtenido ha sido gracias a la labor de orientación (diez talleres de empleo con diferentes contenidos), formación (28 acciones formativas), prácticas (más de 40 alumnos) y prospección (1.057 ofertas gestionadas y 715 empresas contactadas).