Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vieira de la ría de Arousa llega a los supermercados, la hostelería y las pescaderías

Porto de Cambados evisceró entre ayer y hoy casi 6.000 kilos de marisco

Vista general de la línea de producción de Porto de Cambados, ayer. | // IÑAKI ABELLA

La planta de evisceración de vieira de Porto de Cambados ya está en funcionamiento. Una treintena de operarios, la mayoría mujeres, empezaron a preparar ayer los 2.700 kilos de marisco capturados por la flota el lunes. La vieira quedó anteayer a depurar en unos pilones, y a primera hora de la mañana de ayer pasó a las líneas de producción, donde las operarias limpiaban minuciosamente cada pieza, retirándole el hepatopáncreas y otras partes blandas.

Las más experimentadas pueden limpiar entre 80 y 100 vieiras en una hora, ritmo que, lógicamente, las nuevas en el oficio no podrán alcanzar hasta pasado un tiempo. Hoy volverán a la línea de producción para hacer lo mismo con los 2.679 kilogramos de vieira que descargaron los barcos ayer. También hoy está previsto que salgan los primeros pedidos grandes. El martes ya salieron algunos, pero todavía fueron pocos, puesto que Porto de Cambados pidió a sus clientes un día de margen para poder preparar en condiciones la primera partida.

Una operaria limpia una pieza INAKI ABELLA DIEGUEZ

En el conjunto del año, el 60 por ciento de la vieira preparada en la empresa de la Cofradía de Cambados se comercializa en los supermercados y tiendas de alimentación; el 25 por ciento se destina a la hostelería; y el 15 restante se vende en pescaderías, plazas de abastos y a particulares. Estos últimos tienen la opción de comprar vieira directamente en la planta de Tragove, en cajas de 25 unidades.

Pero este año, en Cambados la vieira comparte protagonismo con la volandeira. Porto de Cambados ha creado otra línea de trabajo para este bivalvo, emparentado con la zamburiña.

Primer plano del trabajo de limpieza de una de las unidades INAKI ABELLA DIEGUEZ

Más de 3.000 bandejas

En la empresa están tan sorprendidos como satisfechos con el interés del mercado por la volandeira. De hecho, estimaban que en lo que resta de año venderían entre 2.000 y 3.000 bandejas de este marisco -de una docena de unidades cada una-, y ya han superado esa cifra cuando no hace ni un mes que los barcos empezaron la campaña del “bou de vara”.

Desde Porto de Cambados creen que quizás se ha acertado con un nicho de mercado que estaba poco explorado, como es el de la volandeira eviscerada, que se puede servir tanto congelada como refrigerada. Muchos distribuidores estaban adquiriendo este recurso en el extranjero, pero probablemente ahora se han decantado por la gallega gracias a la iniciativa de Cambados, ya que esto les permite trabajar con un marisco más sabroso y, al mismo tiempo, les evitan los sobrecostes derivados de traer el producto importado.

Porto de Cambados trabaja los dos mariscos en naves diferenciadas, y entre ambas da empleo directo a cerca de 40 personas.

La vieira, ya lista para ser comercializada INAKI ABELLA DIEGUEZ

Mal tiempo

Los primeros días de la campaña de la vieira en Cambados han estado marcados por el mal tiempo, con alerta naranja en el mar debido a los fuertes vientos y el oleaje. Han salido una veintena de embarcaciones, con un tope de capturas que ronda los 45 kilos diarios por tripulante.

Entre tanto, otras embarcaciones de la localidad trabajan en otras especies muy demandadas en estas fechas, como son la ya citada volandeira o el centollo. Esta semana también reanudaron su trabajo las mariscadoras a pie en las concesiones, en un momento del año en el que la almeja y el berberecho son muy demandados.

Compartir el artículo

stats