Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio municipal de Rubiáns sumará 72 nuevos nichos gestionados por el Concello

La obra ha sido adjudicada por 48.400 euros a Miguel Ángel Rey y se demolerá el cenicero

El cementerio municipal de Rubiáns, el pasado día de Todos los Santos. Noé Parga

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vilagarcía adjudicó esta semana a la empresa Miguel Ángel Rey S.L. las obras de ampliación del cementerio municipal de Rubiáns por importe de 48.400 euros. Se construirán 18 columnas de cuatro nichos cada una, es decir, 72 nuevos enterramientos que conformarán un bloque, el cual dará continuidad a los ya existentes en la actualidad.

Desde Ravella recalcan que esta actuación “da respuesta a una petición vecinal y a una evidencia que han detectado los propios operarios del camposanto: la falta de nichos para satisfacer la demanda, especialmente cuando se trata de familias de fallecidos que no tienen nichos en propiedad o en concesión, donde sí hay espacio”.

Las nuevas sepulturas serán gestionadas directamente por el Concello para reservarlas precisamente para estos casos.

El proyecto elaborado por el arquitecto municipal y promovido por la Concejalía de Obras e Relacións Veciñais que dirige Lino Mouriño también incluye la demolición del recinto cenicero que existe al fondo del cementerio para poder liberar espacio. Se creará una cimentación para levantar los nuevos nichos.

Las obras se financiarán con cargo al préstamo enmarcado en los Presupuestos municipales de 2022 para sufragar parte del plan de inversiones.

Mejoras en el camposanto

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vilagarcía está gestionando otro proyecto de mejora global del camposanto público de Rubiáns. El estudio Arquitectura Obradoiro Aberto SLP se ha encargado de la redacción del documento, que recoge varias actuaciones, como la mejora de la accesibilidad, la renovación del sistema de drenaje y de la iluminación y un estudio preliminar del estado de la capilla.

Estas obras ya cuentan con el permiso de Patrimonio –un trámite necesario ya que el camposanto es un bien protegido– y la financiación del Plan Concellos, que se complementa con una aportación municipal de unos 30.000 euros.

En Rubiáns se construirán más nichos, no solo en el cementerio municipal, ya que la comunidad de montes ha conseguido la licencia municipal para ampliar el parroquial con 528 sepulturas y 264 columbarios.

Compartir el artículo

stats