Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buen arranque de la campaña de la vieira pese al temporal

Una veintena de barcos extrajeron casi 3.000 kilos de marisco

La llegada de la vieira al puerto de Cambados, ayer. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Una veintena de barcos de Cambados participaron ayer en la primera jornada de extracción de vieira en la ría de Arousa. Los pescadores lograron completar el tope de capturas de 45 kilos por tripulante, y los primeros en conseguirlo entraron a media mañana en el puerto de Tragove, que es donde se descarga este bivalvo.

La descarga de la vieira en el muelle. | // IÑAKI ABELLA

La mañana estuvo marcada por el mal tiempo en el mar, debido al fuerte viento y oleaje. Esto condicionó el trabajo de los pescadores, si bien no ha trascendido que se produjesen incidencias de gravedad a consecuencia de la borrasca. De todos modos, la flota cambadesa no puede bajar la guardia, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de alerta naranja en toda la costa gallega tanto para hoy martes como para mañana.

La pasada semana, los armadores y la Cofradía ya habían decidido empezar a trabajar en la zona 4, que es la más resguardada de la ría, precisamente en previsión de que hubiese mal tiempo.

Vieira mediana

El patrón mayor en funciones de Cambados, Ruperto Costa, indicó que los barcos descargaron en el muelle casi 3.000 kilos de vieira, que es el objetivo que se había marcado el pósito, dado que es la cantidad máxima que se puede eviscerar al día en la planta de Porto de Cambados. En cuanto a las características del marisco obtenido en el primer día, señaló que en términos generales no es demasiado grande, pero que cumple con creces la talla de 11,5 centímetros.

La vieira es uno de los mariscos más apreciados de la ría de Arousa, y desde hace dos décadas solo se extrae mediante un plan específico. En estos momentos, solo la Cofradía de Cambados está trabajando este recurso. La proximidad de las cenas de empresa y de las fiestas de Navidad ha disparado el interés comercial por la vieira gallega, de ahí que en estas primeras semanas se comercialice sobre todo en fresco.

Clasificación del marisco en el interior de la lonja de Cambados INAKI ABELLA DIEGUEZ

La flota de Cambados trabajará al menos hasta Navidad de lunes a jueves, con la salvedad de la semana del puente festivo de la Constitución, que hará un parón, puesto que al ser no laborables el 6 y el 8 de diciembre, haría muy complejo el proceso de depuración y evisceración en planta. La finalización de la campaña ya la decidirán los armadores con el nuevo equipo directivo del pósito, con José Manuel Vilas Charlín al frente.

También volandeira

Una de las particularidades de esta campaña es que Porto de Cambados ya es una empresa participada en exclusiva por la Cofradía. Además, este año opera en dos dependencias diferentes. Por un lado, trabaja la vieira en la misma planta de los últimos años, y en otra hace los pedidos de volandeira.

Compartir el artículo

stats