Monólogos

  • Carlos Blanco

El actor y monologuista arousano Carlos Blanco vuelve a actuar en la villa meca. Esta vez no lo hace en la coctelería El Patio, que es una de las salas que visita cada verano, sino en el Auditorio Municipal Escuela de Música, donde quiere estrenarse por todo lo alto. Las entradas, a 12 euros, pueden adquirirse ya en ataquilla.com. El día del concierto costarán 15.

El 7 de diciembre, a las 20.30 horas en el Auditorio de O Grove, sito en Monte da Vila.

  • “Esfínter”

El Auditorio de Vilagarcía acoge “Esfínter”, un espectáculo para cerrar el año protagonizado por tres de los más conocidos humoristas gallegos: Javier Veiga, David Amor y Róber Bodegas. Las entradas están disponibles en ataquilla.com y se reserva un porcentaje de las mismas para la taquilla en el día de la obra.

Se trata de un espectáculo de monólogos donde los tres humoristas cuentan las peripecias que les sucedieron en los últimos doce meses.

El 28 de diciembre (21.00 horas) en el Auditorio de Vilagarcía.

El cartel que anuncia el concierto de Carlos Blanco. FdV

Teatro

  • Cambados

El ciclo de teatro de otoño de Cambados llega a su final con “As que limpan”, de la compañía A Panadaría. Es una de las obras más elogiadas de los últimos años, y en ella se aborda la lucha de las camareras de piso de hotel por conseguir unas condiciones sociales y laborales justas.

El 27 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Cambados. La entrada cuesta 3,50 euros.

  • Sós

El Ayuntamiento de Meis invita a sus vecinos a disfrutar de una tarde de teatro. La función elegida para ello será Sós, de la compañía Malasombra. El espectáculo forma parte del programa “Tornar ás táboas”, de la Deputación.

El 27 de noviembre, a las 18.00 horas, en el centro multiusos de Mosteiro (Meis).

  • Escuela Municipal de Valga

Dirigida por la actriz Iria Acevedo Pérez, la Escola Municipal de Teatro de Valga retoma la actividad que había paralizado el COVID.

Lo hace con tres grupos diferenciados: infantil, juvenil y adultos. Los alumnos trabajarán aspectos como la expresión corporal, la presencia escénica, oralidad e improvisación, entre otros. Durante el curso se producirán y presentarán diversos espectáculos.

Los martes, en el Auditorio de Valga, hasta junio.

  • “A Liberación”, con David Seijo

David Seijo organiza una nueva edición de “A Liberación”. Es una oportunidad para iniciarse en el mundo de la interpretación de la mano del actor vilagarciano.

El precio son 20 euros para una jornada de tres horas. Se puede reservar plaza en seijosanmiguel@gmail.com o en el teléfono 678 709 431.

En el Seminario número 1 del Auditorio de Vilagarcía el día 26. Jóvenes, de 10.00 a 13.00 horas y adultos, de 17.00 a 20.00. Aforo máximo, 15 personas.

Música

  • Arantxa Pérez

Hace apenas un mes la catoirense Arantxa Pérez comunicaba a todos sus seguidores, a través de las redes sociales, que había entrado oficialmente en la playlist de Spotify, la plataforma sueca fundada en 2006 empleada para la reproducción de música vía streaming.

La cantante vikinga no dudaba en presentarlo como “todo un sueño”, animando a sus seguidores a apoyarla mediante la correspondiente aplicación tecnológica y su sección de pop clásico.

Lo hacía al tiempo que lanzaba el link de uno de sus temas, titulado “Mi capitán”, con el que esta compositora deja al descubierto buena parte de sus sentimientos y emociones, lo cual es algo lógico, teniendo en cuenta quién es el protagonista al que está dedicado este tema.

Con el mismo, con música que le sale del alma y con trabajos como “Del cielo a Marte”, Arantxa Pérez sigue demostrando a diario no solo su calidad artística, sino también su perseverancia y sus ganas de triunfar en el siempre difícil mundo de la música.

De ahí la importancia de los reconocimientos que empieza a recibir a modo de nuevos seguidores, ya sea en Spotify, YouTube o cualquier otra plataforma.

Desde hace cuatro años, y a pesar de la pandemia, la proyección de Arantxa Pérez es un no parar.

Ya se decía entonces que estaba ganando adeptos, sobre todo en Latinoamérica, y que el sencillo "No somos dos" empezaba a causar sensación "con un mensaje positivo en relación con la ruptura amorosa, el paso a la liberación de una manera armoniosa y con la decisión firme de encontrarnos con nosotros mismos fortaleciendo nuestro amor propio".

Era el momento en el que se daba a conocer con fuerza a través de FARO DEVIGO y se confesaba "muy emocionada" con el lanzamiento de su primer trabajo, hecho realidad con apoyo de profesionales como Bob Benozzo, el productor, y de Andrea Valfrè, de Altavox Studio (Italia) y Magister, firmas encargadas de la grabación y mezcla.

Masterizado por Simon Heyworth en Super Audio Mastering (Reino Unido), "No somos dos" era la culminación del sueño de la cantante catoirense y suponía su consolidación como artista.

Ya hace cuatro años era fácil augurar importantes éxitos futuros a esta artista nacida en Catoira en 1986 y que en 2013 distribuyó sus dos primeras canciones a través de las redes sociales.

Puede recordarse que en 2014 protagonizó sus primeros conciertos en solitario y que en 2016 presentó su primera maqueta, con temas como "No habrá tiempo", "Lo que queda de mí" o "Solo cuentas tú".

Fue en 2017 cuando lanzó su primer disco y su nombre empezó a sonar, sobre todo a raíz del videoclip "No Hay Remedio", en el que colaboraba el portero del Real Club Celta de Vigo, el también catoirense Sergio Álvarez.

Le siguió el trabajo titulado "Tú & Yo", caracterizado por las sorprendentes imágenes de las entrañas del ruinoso Hospital Xeral de Santiago.

Tras tales composiciones, integradas en el primer disco de la artista, "Hay tanto camino por andar", fue el turno de "No somos dos", bajo la producción del italiano Bob Benozzo, quien trabajó con Chambao, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Gloria Trevi.

Un videoclip de gran nivel, una vez más de la mano de la firma madrileña "Producciones Coraca", en cuyo rodaje colaboró el actor Martín Vázquez, quien ha participado en series como Serramoura, Pazo de Familia y Fariña.

El escenario principal de aquel videoclip era Pazo de Señoráns, en Meis, con vestuario de Velnovias (Santiago de Compostela), Do Rego & Novoa (Vigo) y Bombón Chic (Padrón).

En marzo del año pasado lanzaba otra de esas composiciones que dejan al descubierto la pasión y los más profundos sentimientos de esta artista vikinga; una mujer que sigue trabajando duro para cumplir sus sueños y confiesa a sus fans que perdió la cuenta de cuántas veces lloró con los temas que compone.

La compositora y cantante catoirense Arantxa Pérez, en uno de sus videoclips. | // FDV

Por ejemplo con “Dos ciegos”, un tema que muestra que “hay amores imposibles, donde el amor no es suficiente cuando la vida separa los caminos”.

Más recientemente, el pasado mes de mayo, FARO daba cuenta de lo prometedor que resultaba un nuevo videoclip que era fiel a la esencia y naturalidad de la artista, recordando mucho sus orígenes y caracterizado por su voz melodiosa de siempre, que deja volar la imaginación de los más románticos.

No era otro que “Así es la vida amor”, un trabajo desplegado a caballo de México y España gracias al productor Andrés Chano Guardado.

Del mismo decían sus promotores que “sigue apostando por la calidad, fruto de la dedicación, constancia y esfuerzo bajo su condición de artista independiente”.

Cursos

  • Inglés para bebés

Las actividades socioculturales organizadas por el Concello de O Grove incluyen la lectura de cuentos en inglés para niños de entre uno y tres años.

Desde la concejalía de Cultura y la Rede de Bibliotecas animan a los ciudadanos a participar, recordándoles que es necesaria inscripción previa.

Puede hacerse en el teléfono 986 732 341 o el email biblioteca@concellodogrove.es.

El sábado, en Monte da Vila

La perseverancia de la vikinga Arantxa Pérez da sus frutos

Exposiciones

  • Dioramas & pintura

Exposición de dioramas de José Luis Barca @demodeneno y pinturas de Fernando Cobo. Propone un diálogo entre la tercera dimensión de los dioramas, las dos dimensiones de la pintura y la adimensionalidad de la literatura de las obras de @manel_loureiro y la música de @ivanferreiro.

Hasta el 10 de diciembre, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas, en la sala multiusos del Centro Comercial Arousa (Vilagarcía).

  • Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “sumar un espacio más a la rica realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía.

Exposición permanente en la calle Concepción Arenal, de O Grove.

  • Acuario O Grove

Exposición permanente de todo tipo de especies animales que representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia y otros puntos del planeta.

En Punta Moreiras (O Grove).

  • Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira).

  • Museo de la Salazón

El Museo da Salga o Museo de la Pesca y la Salazón ofrece una exposición permanente de todo tipo de objetos relacionados con la industria salazonera y otras muchas actividades ligadas al mar.

En el espacio natural y museístico de Punta Moreiras (O Grove)

  • “La Raza Cósmica”

Colección de veinte piezas escultóricas cedidas por Lucas Míguez en agosto de 2014 a la Mancomunidade do Salnés.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real (Vilanova).

  • Contacto permanente con la naturaleza

El aula de la naturaleza y centro de interpretación del Complejo Intermareal Umia-O Grove, en Monte Siradella (O Grove), ofrece la oportunidad de conocer la riqueza del entorno mediante exposiciones, charlas, rutas guiadas, talleres, juegos infantiles y otras muchas actividades. Los miércoles, viernes y víspera de festivos, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

En Monte Siradella

La programación del centro de interpretación. FdV

Actos conmemorativos del 25-N

  • Teatro familiar en Meis

“Non queremos perdices” es un espectáculo que combina el teatro y el musical, y que está pensado para un público familiar. El Ayuntamiento de Meis lo ofrece en el marco de su programación del 25-N.

El viernes, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Mosteiro (Meis).

  • Ribadumia

El Ayuntamiento de Ribadumia organiza actividades con motivo del 25-N, día contra la violencia de género. Estas son muy diversas, e incluyen desde una charla sobre las nuevas formas de violencia a través de las tecnologías y las redes sociales (el día 24), hasta la gala solidaria que organiza la asociación Esmar (el 26) o la representación de la obra de teatro “Feminíssimas”, el 27. La jornada central, el 25 de noviembre, se inaugura la muestra “Non somos números” y se leerá un manifiesto.

Hasta el 2 de diciembre, en diferentes localizaciones de Ribadumia.

Concursos

  • Navidad en Meis

El Ayuntamiento de Meis convoca la primera edición de un concurso de postales de Navidad. Está dirigido a niños y jóvenes de entre tres y 16 años, empadronados en Meis o que estudien en el CRA de este municipio o en los colegios de Armenteira o Mosteiro. Los trabajos pueden ser individuales o grupales.

Los trabajos deben entregarse antes del día 9.