Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo TAC del Hospital do Salnés permitirá diagnosticar más dolencias

La instalación del equipo empieza la semana próxima, y durante un mes los pacientes serán derivados a Pontevedra

Entrada principal del Hospital do Salnés. | // NOÉ PARGA

El Hospital do Salnés dispondrá de un nuevo equipo de tomografía axial computarizada -TAC- antes de que finalice este año. Así lo adelantó la gerencia del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, que explica que la instalación del equipo empezará la próxima semana. De este modo, se renovará la tecnología de este centro hospitalario, pues la anterior unidad llevaba más de diez años operativa.

El nuevo TAC del Hospital do Salnés será el primer equipamiento que se instalará en el área sanitaria dentro del programa de renovación de alta tecnología electromédica del Plan Inveat. La instalación se prolongará unas cuatro semanas, y durante este tiempo los pacientes a los que se les tenga que hacer un TAC serán derivados al Complejo Hospitalario de Pontevedra.

El Sergas afirmas que el equipo que se instalará en O Salnés, “incorpora tecnologías de última generación, tiene muchas capacidades clínicas y una reducción de la dosis de radiación de hasta un 82 por ciento”. Además, prosigue la gerencia, “este equipo de tomografía axial computarizada incorpora una tecnología exclusiva de posicionamiento del paciente basada en inteligencia artificial. Este sistema mejora los tiempos de trabajo de los profesionales y aumenta la calidad de la resolución de estudios”.

El TAC permite a los médicos visualizar el interior del cuerpo humano, y se utiliza para diagnosticar diferentes patologías del sistema circulatorio, de los riñones o de la vejiga, entre otros.

Nuevas aplicaciones

El nuevo equipo permite aplicaciones clínicas que el TAC anterior no tenía, como es la posibilidad de realizar estudios cardíacos o estudios de perfusión cerebral para el Código Ictus, al tiempo que incorpora sistemas intervencionistas, ya que puede realizar punciones, biopsias y drenajes.

“Más allá de las capacidades mencionadas, el nuevo TAC del Hospital do Salnés también cuenta con un sistema de nueva generación basado en tecnología de inteligencia artificial, que optimiza el flujo de trabajo para mejorar la facilidad de uso, aumentando también la adquisición de imágenes y los sistemas de postprocesado, lo que permitirá una mayor precisión en los estudios de diagnóstico”, concluye el área sanitaria.

Compartir el artículo

stats