La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra decretó la libertad provisional de los tres condenados por un supuesto delito contra la salud pública y que fueron detenidos en Avilés (Asturias) tras un seguimiento policial desde la provincia de Pontevedra. La decisión se tomó veinticuatro horas después de que se dictara la sentencia que les impuso entre seis y ocho años de cárcel.

Los tres acusados quedaron ayer en libertad con medidas cautelares a la espera de que se dicte una sentencia firme por la sala que corresponda del TSXG si prosperan los recursos que preparan los abogados al entender que se han vulnerado derechos de los acusados en su defensa y que no se han tenido en cuenta explicaciones como la del joven vilagarciano que alegó que tenía 1,3 millones de euros tras una transacción de criptomonedas que le resultó especialmente ventajosa en su día, por lo que descartó que el dinero procediese de la venta de sustancias ilícitas.

En el Auto de la Audiencia, dictado a primera hora de la mañana de ayer supuso que los tres condenados salieran ya de la cárcel. En él se establece que una vez valorado el tiempo transcurrido desde que ingresaron en prisión (junio de 2021), “el Tribunal estima que tanto el riesgo de fuga como la evitación de la reiteración delictiva que se constituyeron como fines de la medida adoptada, se han minimizado de forma que pueden ser conjurados con medidas menos gravosas, acortándose la libertad, quedando sujeta dicha libertad al cumplimiento de las siguientes medidas cautelares: Obligación apud acta de comparecer quincenalmente en el Juzgado de su domicilio, entrega de pasaporte o prohibición de obtenerlo y prohibición de salida del territorio nacional salvo autorización judicial” .

Como se indicó en la edición de ayer, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres acusados de traficar con droga. A uno de ellos, el vilagarciano F. S. G., le ha impuesto ocho años y medio de cárcel y el pago de una multa de 700.000 euros; y, a los otros dos, seis años y nueve meses de prisión y el abono de 600.000 euros. Además, ha condenado a una mujer, por el mismo delito –contra la salud pública en cantidad de notoria importancia– a cuatro años de cárcel y al pago de 200.000 euros, a esta última en calidad de cómplice y que no estaba en prisión como los demás.

El tribunal considera probado que los cuatro imputados, dos vecinos de Vilagarcía y otros dos de Marín, al menos durante los meses de marzo y julio de 2021, “desplegaron actividades tendentes al acopio y comercialización de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, para su posterior distribución entre los consumidores finales o distribuidores secundarios en el mercado ilícito, conscientes del daño que para la salud pública implicaba”.

La sentencia relata que de los dispositivos de vigilancia y seguimiento establecidos sobre los investigados se comprobó que mantuvieron encuentros para organizar el traslado de cocaína desde la localidad arousana hasta Avilés, finalidad para la que uno de los condenados disponía de un vehículo “adaptado específicamente para el transporte de estupefacientes, con dos compartimentos situados tras los altavoces traseros y provistos de un dispositivo de apertura eléctrica”.

La mujer conducía un segundo vehículo que realizaba funciones de lanzadera en el viaje hasta Asturias. Tres de los sospechosos fueron detenidos en una cafetería de Avilés cuando portaban 2.030 gramos de cocaína, con una pureza del 81,9 % y un valor en el mercado ilícito, si fuese vendida en gramos, de 222.784 euros. Además, en la vivienda de uno de los condenados se localizaron billetes por importe de 1.366.065 euros, que el principal acusado explicó que ganó por una inversión en criptomonedas.