Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas deriva a niños de A Illa pendientes de revisiones al centro de salud de Vilanova

Las consultas sobre dolencias y enfermedades de los más pequeños siguen en Cambados pese al colapso que sufre el servicio, al ser compartido por varios municipios

Concentración en defensa de la sanidad pública celebrada a las puertas del centro de salud. Noé Parga

La ausencia de un pediatra diario desde hace dos años en A Illa, sumado a los problemas que ha generado la pandemia del coronavirus, ha motivado que un buen número de niños no hayan pasado todavía las revisiones sobre su evolución que se les deben realizar para el calendario de vacunas. Alguno de esos niños acumula muchos meses de retraso, motivo por el cual, la gerencia del área sanitaria de O Salnés ha tratado de buscar un parche que pueda ayudar a paliar esta situación. Ese parche ha sido derivar a todos estos niños al centro de salud de Vilanova, tal y como se le está comunicando a los padres después de que muchos de ellos presentasen hojas de reclamación ante la Consellería de Sanidade. La medida se viene aplicando desde hace tres meses aproximadamente, pero el número de citas pendientes es tal que todavía queda mucho para que se puedan poner al día.

Esos controles rutinarios solo se estaban haciendo a los más pequeños y en el Hospital de O Salnés, los niños de seis años acumulan retrasos desde hace meses, como explicaba ayer una madre indignada con el Sergas ya que “llevo aguardando desde el mes de mayo la cita de los seis años y todavía no me han llamado” . En este caso, la madre llamó en el mes de agosto, pero la respuesta con la que se encontró fue que “tenían previsto abrir esas listas en el mes de septiembre, pero ya me dijeron directamente que mi hijo no iba a estar entre los que iban a llamar”. Lo cierto, insiste esta madre, es que “hay familias en A Illa que hace muchos meses que no ven a un pediatra y no es porque no quieran o no hayan tenido la necesidad, es porque para cuando te dan cita, o ya no la necesitas o has acudido con el pequeño a Urgencias”.

Las derivaciones a Vilanova son solo para este tipo de controles rutinarios, ya que el resto de citas siguen dándose para el servicio de pediatría en Cambados y por las tardes. El problema en este caso es que ese servicio no está activo toda la semana, sino que funciona una o dos veces a la semana, por lo que las citas para los pequeños “suelen tardar demasiado”. No en vano, el servicio de pediatría de Cambados no solo atiende a A Illa y la villa del albariño, sino que también recibe niños de Meis y Ribadumia, e incluso, de Meaño y O Grove en alguna ocasión.

La situación de pediatría es algo que se viene denunciando en A Illa desde hace mucho tiempo y que el propio alcalde del municipio puso ayer de manifiesto, asegurando que “quieren cargarse la sanidad pública en A Illa, tanto por la ausencia de pediatera, tratando de centralizar todo en Cambados, como por la ausencia de sustitutos cuando algún médico de atención primaria se va de vacaciones o de baja”.

La situación en la que se encuentra el centro de salud ha llegado hasta el extremo que, el pasado año, se celebró una manifestación a las puertas del centro de salud, organizada por el BNG, pero en la que participaron un buen número de vecinos, entre ellos, el propio alcalde socialista.

Concentración en O Grove el próximo domingo


La asociación SOS Sanidade O Grove anunció ayer que se suma a la iniciativa del colectivo “Pediatras e Matronas Xa” convocando para el próximo domingo una concentración a las puertas del centro de salud del municipio meco. El domingo es el Día Internacional de la Infancia, por lo que se han convocado concentraciones en diferentes centros de salud de Galicia para reivindicar la salud de los más pequeños. Es por ello que SOS Sanidade O Grove anima a los vecinos a acudir al centro de salud a las 12.00 horas, portando un muñeco o peluche con su correspondiente babero simbólico, dejarlo en la puerta del centro y hacerle una fotografía para subir a las redes sociales con el hashtag #pediatrasematronasxa. Los muñecos y peluches que no se retiren serán donados a una organización caritativa. Desde la plataforma de O Grove llevan varios meses reclamando soluciones para las deficiencias que se están registrando en el centro de salud del municipio, donde se han llegado a quedar sin ninguno de los médicos que forman parte de la plantilla del centro. La pasada semana, el Sergas decidía cubrir seis de las siete plazas del centro de salud, incluida la de pediatría. Ese anunció no satisface las perspectivas de SOS Sanidade O Grove, que no dudó en acusar de “manipulación” al Sergas con el único objetivo de proceder a la desactivación de las movilizaciones vecinales. SOS Sanidade O Grove llegó a manifestarse en Compostela a las puertas de la sede de la Xunta de Galicia hace poco más de una semana.

Compartir el artículo

stats