Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la demolición de la Comandancia de la Marina de Vilagarcía

El derribo del edificio generará más de 4.400 toneladas de residuos

Un grupo de personas a las puertas de la Comandancia, cuando acogió uno de los “vacunódromos” del COVID. | // IÑAKI ABELLA

El nuevo centro de salud de Vilagarcía se ubicará en el solar que actualmente ocupa la antigua Comandancia de la Marina. Para construir el centro sanitario, primero habrá que tirar el edificio actual, y eso generará más de 4.400 toneladas de residuos, según estimaciones del arquitecto técnico que ha redactado el proyecto de demolición.

El Concello ha sacado a licitación esta obra, lo que supone un paso administrativo más hacia el objetivo del nuevo centro de Atención Primaria. El presupuesto base es de 249.700 euros, y el plazo máximo de ejecución del derribo es de dos meses. Las empresas que estén interesadas en ejecutar la obra deberán presentar sus ofertas antes del 5 de diciembre. De este modo, la demolición podría hacerse en el primer trimestre de 2023, y Ravella estaría en disposición de ceder el solar a la Consellería de Sanidade antes de la primavera. A partir de ese momento, la Xunta ya tendría vía libre para construir el nuevo centro de salud.

“Elemento a elemento”

El arquitecto técnico José Manuel Millán Armas explica en su proyecto que la demolición se hará “elemento a elemento”, y que empezará por la cubierta, bajando posteriormente hasta la rasante. Antes del inicio de los trabajos, de todos modos, habrá que realizar una serie de acciones preventivas. Así, se cerrará el paso a los peatones en los puntos más próximos a la demolición, y se hará un reconocimiento “exhaustivo” de las paredes de los inmuebles colindantes, por si los trabajos de derribo les causan daños.

El presidente del Puerto de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde, Alberto Varela, delante de la Comandancia INAKI ABELLA DIEGUEZ

En este tipo de obras se generan grandes cantidades de residuos, que en muchos casos pueden reutilizarse. En el proyecto se calcula que el peso de todos los elementos de construcción que se van a retirar ahora suma unas 4.400 toneladas.

Entre estos desechos, se estima que unas 1.300 toneladas son de metales y unas 1.600 de hormigón, y que también hay unos 6.000 kilos de materiales potencialmente peligrosos, entre ellos el amianto.

El proyecto obliga al futuro contratista a regar periódicamente la zona de trabajo para evitar que se genere polvo hacia la vía pública, y se prohíbe la acumulación de escombros en la parcela. La actuación incluye la retirada del asfalto del aparcamiento que existe en la parte posterior de la finca.

Un año del convenio

La próxima semana se cumple un año de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vilagarcía y la Autoridad Portuaria para la cesión del solar de la Comandancia. La signatura se materializó el 26 de noviembre, y sin ella no se podría haber avanzado. Posteriormente, el 14 de enero de este año, el alcalde, Alberto Varela, firmó el convenio con el conselleiro de Sanidade, en virtud del cual el Ayuntamiento adquiriría la parcela y derribaría el edificio, y el Sergas construiría después el ambulatorio.

El característico mural de la fachada, que deberá conservarse INAKI ABELLA DIEGUEZ

Debe protegerse el mural de la fachada del actual edificio

El edificio de la Comandancia se construyó en 1979, según la ficha catastral, y fue cuartel de la Marina durante varias décadas. En sus dependencias había también viviendas, y de hecho las del primer y segundo comandantes se encuentran en la segunda planta. La parcela es de 4.682 metros cuadrados, y el edificio ocupa 992. Consta de planta baja, dos pisos y ático.

El volumen total construido supera los 8.000 metros cuadrados, incluyendo la parte cubierta del aparcamiento posterior. El arquitecto técnico manifiesta que el estado de conservación del inmueble es bueno, y que no se aprecian deficiencias de carácter estructural. Uno de sus elementos más característicos es el gran mural de la fachada, y en el proyecto de demolición se especifica que será necesario adoptar medidas para protegerlo, puesto que la intención del Concello y de la Xunta es conservarlo, y probablemente reutilizarlo en el futuro inmueble sanitario. En lo que se refiere a las condiciones del concurso, la licitación -que se hizo pública ayer- especifica que se tendrán en cuenta dos criterios: el precio y el plazo de ejecución.

Así, la oferta económica de las empresas obtendrá hasta un máximo de 40 puntos, mientras que la reducción en el tiempo de obra se premiará con hasta 60. El beneficio industrial que se ha calculado para el contrato ronda los 10.400 euros. El nuevo centro de salud de Vilagarcía dispondrá de una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, lo que supone un 50 por ciento más que en la actualidad. Esto permitirá disponer de una quincena de consultas más, entre las de medicina general y enfermería y las de especialidades. Al mismo tiempo, los planes de la Xunta pasan por habilitar servicios inexistentes hoy en día, como una sala de aislamiento y vestuarios para pacientes de fisioterapia.

Compartir el artículo

stats