Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP presiona a Costas a través del Parlamento gallego

La formación presenta una Proposición no de Ley ante la Xunta para que presione al Gobierno central | Califican la obra como “fundamental” para frenar la contaminación en la ría

El PP presentó ayer en Cambados su Proposición Non de Lei (PNL). Noé Parga

El Partido Popular de O Salnés vuelve a la carga contra Costas del Estado. Lo hace ahora presentando una Proposición No de Lei (PNL) en el Parlamento gallego a fin de que presione al ente gubernamental para que ejecute una obra que tildan de fundamental para mejorar el saneamiento en la ría de Arousa: la renovación del colector de Tragove a Vilanova de Arousa. La encargada de presentar esta PNL será la diputada vilagarciana Elena Suárez que, ayer, acompañada de la cambadesa Sabela Fole y el vilanovés Gonzalo Durán, se acercaron a la depuradora para denunciar “las importantes deficiencias que tiene el colector”.

Suárez aseguró que, desde Augas de Galicia existe un proyecto para reparar el colector, con presupuesto para ejecutarlo; “desde Costas Pontevedra se dio autorización, pero cuando el proyecto llegó a Madrid, fue paralizado en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde todo lo que llega desde Galicia se frena de forma automática; una decisión que está dañando a un sector fundamental como es el Mar-Industria”.

Consideran que el ente dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, está dañando el futuro del sector Mar-Industria

decoration

La que será candidata del PP a ala Alcaldía de Cambados, Sabela Fole, reclamó al Concello una mayor implicación. “Ya solicitamos que nos informen de las alegaciones que el gobierno local ha hecho al rechazo del Ministerio, queremos saber que acciones se están llevando a cabo y pedimos que se presione con decisión y sin titubeos para que se autoricen los trabajos”. Para la edil, es fundamental que todas las administraciones y trabajen juntas, por eso confiamos en el Parlamento gallego y en que esta PNL sea aprobada por unanimidad, ya que la tubería lleva cuatro años dando muchos problemas y vertiendo directamente al mar”.

Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, volvió a insistir en la idea de que “no hay un organismo menos ecológico que aquel que está permitiendo que se viertan fecales directamente al mar, lo que e s una auténtica barbaridad”. Durán se preguntó que es lo que están haciendo el Concello de Cambados y la Mancomunidade, o los diputados nacionales del PSOE en Pontevedra, que están consintiendo y permitiendo que se vierta a la ría de Arousa y trabajan contra el sector Mar-Industria”. También quiere que Cambados explique cuando remitió a Costas la solicitud de permiso para cambiar la tubería.

Lago: “Es pura propaganda electoral”

El alcalde de Cambados, el socialista Samuel Lago, arremetió ayer contra los conservadores por la escenificación cometida en la depuradora de Tragove, tildándola de “pura propaganda electoral, sin ningún otro tipo de finalidad que iniciar la campaña”. Lago apunta que si lo que se quiere es solucionar el problema, “habría que saber si hubo alguna reunión entre Augas de Galicia, redactora del proyecto, y Costas, o lo que se está buscando es que Costas no apruebe el proyecto para generar polémica”, se pregunta el regidor. Es más, también se pregunta cuales fueron las gestiones de Augas de Galicia y el Concello de Vilanova, que “no remitieron proyecto alguno al Concello de Cambados ni nos encomendaron hacer ningún tipo de tramitación”.

Lago asegura que Augas de Galicia no le remitió ningún proyecto de la obra y que toda la tramitación se realizaría a través de Vilanova

decoration

El Concello de Cambados se interesó por la tramitación, pero la respuesta fue que se haría a través de Vilanova, al ser el municipio de mayor afectación. Una vez que Costas deniega el permiso, Augas de Galicia “no se dirige a nosotros para notificarnos la decisión del departamento estatal”. Mientras el PP actúa “buscando la confrontación y buscando rédito político”, Lago asegura que el Concello de Cambados trata de encauzar la solución a través de la Delegación del Gobierno, para “plantear el proyecto como una reforma de la red existente, no como la construcción de un nuevo colector, o introduciendo modificaciones que no rqeuieran nuevas autorizaciones”.

Ocho empresas aspiran a mejorar el saneamiento en Cambados


Un total de ocho empresas han presentado oferta para participar en el concurso de ejecución del saneamiento municipal, una obra que supondrá un desembolso de 1,7 millones de euros para la Xunta de Galicia. La actuación, con un plazo de ejecución de 15 meses, incluye la mejora de saneamiento en el núcleo urbano de Cambados, proyectando nuevos colectores para crear una red separativa en ciertas cuencas. También se prevé la optimización del sistema en la zona de O Facho, con dos nuevas impulsiones, así como una serie de nuevos colectores. La intervención recoge, además, a la automatización y telecontrol de bombeos principales y la mejora de los bombeos de Fefiñáns y de la plaza del Concello. La actuación es una de las previstas por la Xunta para dar un nuevo impulso al saneamiento de la ría. En el marco de estos proyectos, la Xunta ya ha licitado la mejora del bombeo y colector de Cabanelas, en los concellos de Cambados y Ribadumia, con un importe de algo más de un millón de euros. Estos trabajos darán inicio en el primer semestre de 2023 para que sean finalizados en ese mismo año, ya que su plazo de ejecución será de seis meses. La Xunta también ha adjudicado las obras de rneovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía, que tendrá un presupuesto de cerca de 10 millones de euros. A esta obra también se suman los 5,3 millones que se destinarán a mejorar la depuradora de Tragove, duplicando su capacidad para tratar las aguas de Cambados, Ribadumia y Vilanova.

Compartir el artículo

stats