Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés, una gran escuela de hostelería

La comarca quiere disponer de mano de obra cualificada

La inauguración del Obradoiro de Hostalería A Lanzada. FDV

Aunque inició su andadura hace un mes, el viernes se inauguraba oficialmente en la calle Ourense del Concello de Sanxenxo el Obradoiro de Emprego Hostalería do Salnés, promovido por la Mancomunidade y centrado en la formación de una veintena de alumnos en las especialidades de cocina y restaurante-bar.

Y ayer se estrenaba en A Lanzada, donde hace ya muchos años se gestó esa escuela comarcal de hostelería, el “obradoiro” o taller de empleo promovido por el Concello de O Grove, también con apoyo de la Xunta y con idénticas características que el anterior.

Es decir, que entre ambas acciones formativas implican a cuarenta personas que quieren labrarse un futuro en el mundo de la hostelería y/o reforzar las habilidades o conocimientos que ya tienen.

Las clases que se imparten en A Lanzada. FDV

Esto es así porque participan tanto personas inexpertas, que quieren aprender a manejarse entre fogones, como otras que ya cocinaron o cocinan de manera profesional.

Arousanos que tienen, o tuvieron, sus propios bares y restaurantes, que trabajaron en este tipo de negocios y/o que aspiran a reciclarse para seguir adquiriendo conocimientos, que nunca es tarde, y adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y demandas del consumidor.

Profesionalizar

De este modo es como se profesionaliza un sector clave para la economía de O Salnés, como es el de hostelería y/o restauración, que tanto tiene que decir para seguir potenciando la comarca como destino turístico preferente a nivel nacional.

Alumnos en plena actividad. FDV

Algo que cobra una significación especial en el caso de O Grove, donde la gastronomía, la hostelería y todo lo relacionado con el turismo son piezas de un motor económico indudable que ayuda a tirar del carro de todo el territorio arousano.

A Lanzada V

De ahí la trascendencia del Obradoiro de Emprego de Hostalería A Lanzada V, dirigido por Esmeralda Blanco e inaugurado por el alcalde meco, José Cacabelos Rico.

Un taller de cocina, por cierto, donde mañana se desarrolla una jornada de maridaje entre el centollo de O Grove y el vino albariño, al abrigo de las jornadas de promoción del “rey de los mariscos”.

20 alumnos

Con diez alumnos en la especialidad de cocina, otros 10 en la de bar-restaurante y cinco profesionales en su equipo técnico, este taller de empleo de A Lanzada enciende definitivamente unos fogones que se apagarán dentro de un año, tras ofrecer a los participantes la “formación teórica, práctica y de obra o servicio” que les permita obtener los correspondientes certificados de profesionalidad.

Uno de los grupos. FDV

Una profesionalización tan importante como necesaria en el sector a la que se refirió el propio alcalde grovense cuando, al inaugurar este nuevo ciclo, destacó las enormes posibilidades que ofrece en este sentido el Concello de O Grove, abundando en que cada vez son más las necesidades de personal cualificado capaz de innovar y prestar un servicio de la máxima calidad, tanto en el momento de cocinar como en el de atender al cliente.

Dignificar el trabajo

Se trata, en definitiva, de “dignificar el trabajo bien hecho a cambio de un salario justo”, para lo cual se antoja cuestión fundamental disponer de los conocimientos adecuados.

Los mismos que van a adquirir los alumnos con las sesiones teóricas y prácticas a desplegar en los próximos meses, en las que se incluyen demostraciones en las instalaciones del “obradoiro”, sito en el centro vacacional de que dispone la Diputación en A Lanzada.

La formación en la escuela comarcal. FdV

Una puesta en escena, dicho sea de paso, que además de servir para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos, encierra una importante dosis de obra social, sirve para promocionar productos como el centollo, favorece la interrelación entre los integrantes de las distintas entidades invitadas e incluso permite inculcar en los niños hábitos de consumo saludables.

Una comarca turística que quiere mano de obra cualificada

Las acciones y objetivos perseguidos por el “Obradoiro de Hostalería” de O Grove son compartidos, en muchos casos, por el taller comarcal que también inició su andadura en A Lanzada y ahora se ofrece en sus nuevas instalaciones de la calle Ourense, de Sanxenxo, después de haber llevado a cabo sus tres últimas ediciones en el Real Club Náutico de esta misma localidad.

Una experiencia nacida a modo de escuela comarcal en 2005 que, desde entonces, ofreció formación, y la oportunidad de encontrar empleo, a más de 480 personas, tanto a través de dos ediciones de “escuela taller” propiamente dicha como en trece “obradoiros de emprego”.

Asistentes a la inauguración del "obradoiro" de Sanxenxo. FdV

Funciona, coinciden en señalar desde el ente supramunicipal, porque “una comarca turística como O Salnés precisa de mano de obra cualificada para la hostelería”.

Y eso fue lo que se recordó el viernes en el acto inaugural, desarrollado en presencia del delegado territorial de la Xunta, Luis López.

El mismo foro en el que se incidió en que además de formación teórica y práctica este “obradoiro” permite “prestar servicios” a los diferentes municipios de la comarca.

Turismo gastronómico

Servicios como la “promoción del turismo gastronómico mediante la organización de jornadas de degustación de los platos típicos de O Salnés” y la divulgación de “buenos hábitos alimenticios” entre los alumnos de los centros educativos arousanos.

Acciones a las que se suma la colaboración del taller comarcal con el comedor social de Cáritas en Vilagarcía y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afasal).

Sin olvidar la elaboración de guías para el Xacobeo centradas en la cocina de fusión, vegetal y de autor o la organización de exhibiciones de cocina y degustaciones en diferentes localidades y ferias.

Compartir el artículo

stats