Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos repara los daños en el pantalán de O Xufre y lleva “al día” su mantenimiento

El ente asegura que se hace una revisión períodica del estado de la infraestructura y se solventan las deficiencias | La moción del BNG fue aprobada por unanimidad

Pantalanes de la tercera lista en el muelle isleño de O Xufre. Noé Parga

Mientras el pleno de A Illa aprobaba por unanimidad exigir a Portos de Galicia que solventase las deficiencias que se encontraban en el pantalán de la tercera lista, el ente llevaba a cabo la actuación, sustituyendo las tablas dañadas y reponiendo aquellas que habían desaparecido, entre ellas, los escalones de la rampa de acceso a esa infraestructura situada en O Xufre.

Desde el ente aseguran que la actuación no viene dada por las críticas, sino que se trata de una actuación del mantenimiento habitual que se realiza en todas las infraestructuras que dependen de él. No en vano, desde Portos aseguran que invierten gran parte de su presupuesto anual en este tipo de reparaciones en todos los muelles de Galicia, trabajos que se efectúan lo más rápido posible. En este caso, se ha hecho una inversión de más de 4.000 euros estos días para reparar las diferentes tablas que se encontraban dañadas.

Además, desde el ente aseguran que, a corto plazo, se está trabajando en un proyecto de mejora y remodelación importante para esos pantalanes debido a la antigüedad que tienen. No en vano, los pantalanes de la tercera lista son de los más antiguos de toda la zona, pero no por ello Portos ha dejado de realizar su mantenimiento, algo que desde el ente quieren dejar muy claro. Esa infraestructura se construyó en la zona de O Cantiño en 2003, lugar en el que permanecieron durante más de una década, hasta que se decidió darles traslado al entorno del antiguo muelle de Carcamáns. Ese traslado fue total, tanto de todos los elementos de los pantalanes como de las embarcaciones, que ahora lucen en plena dársena de O Xufre. El BNG presentó una moción al último pleno del municipio alegando que su estado deja mucho que desear y que presentaba numerosas tablas rotas, o incluso desaparecidas. Los argumentos del BNG convencieron a los otros dos partidos políticos que conforman la corporación PSOE y PP, que acabaron votando a favor de la moción durante la sesión.

Para los nacionalistas es evidente que las necesidades de los marineros de A Illa no están acordes con las tasas que deben abonar a Portos de Galicia por el uso de esas instalaciones y exigen al ente mayor inversión y un mantenimiento más habitual de unas instalaciones que acogen a una de las mayores flotas de marisqueo y bajura de Galicia.

Compartir el artículo

stats