La escultura de Pazos y Leiro cotizan en el Ifema madrileño
Los dos artistas salinienses estarán en el certamen que se celebra hasta el 20 de noviembre en el Ifema

Un detalle de la obra “Quebrada” que se podrá ver en Feriarte. | // FDV / Tino Hermida
Tino Hermida
La obra de los dos escultores salinienses, Francisco Leiro y Francisco Pazos, estará presente desde hoy sábado en Feriarte, una de la citas españolas más prestigiosas con los coleccionistas del arte y antigüedades. Feria esta que, desde hoy, permanecerá abierta en el Ifema de forma ininterrumpida hasta el domingo 20 de noviembre. En el certamen madrileño sobre arte se cuenta con la presencia de 57 galeristas, entre los que figura la viguesa Montenegro que, fundada en el año 1987, se centra en pintura y escultura de los siglos XIX, XX y XXI, y de cuya mano llegan hasta la capital de España las obras de Pazos y Leiro.
La galería Montenegro suma 25 años de participación en esta cita con las obras más destacadas, si bien en los últimos años su foco se desplazó a otras ferias como Art Madrid. Amén de estos dos salinienses, este sello vigués acude con obras de artistas como Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Antonio Saura o Ignacio Zuloaga entre otros.
Del meañés Francisco Pazos se exhiben dos obras, bajo los títulos de “Quebrada VII” y “Quebrada XII”, una de tamaño medio y otra pequeño, basadas en piezas geométricas de acero cortén. Ambas juegan con un sugerente abanico creativo a base de celdas, rupturas, aberturas y desplazamientos, que invitan a la contemplación y a la sugestión de quien se pare ante ellas, impresionando siempre al espectador.

El escultor Francisco Pazos en su estudio / INAKI ABELLA DIEGUEZ
Cuando se produjo el estreno hace años de Francisco Pazos en Feriarte con Montenegro, a las primeras de cambio, el galerista vendió una de sus piezas a un príncipe búlgaro. Y otrora, se interesó y adquirió en esta feria otra de las piezas de Pazos el publicista y prestigioso coleccionista de arte Lluis Bassats, catalán que tiene en su haber unas 1.500 obras –incluidas piezas de Picasso y Miró– que hacen de la suya una de las colecciones más prestigiosas del país.
A la vez, en el mes de febrero, la Galería viguesa Montenegro llevará también la obra de Francisco Pazos a la cita del SAM (Salón de Arte Moderno) en Madrid.
Trabajos de Pazos
Francisco Pazos (Cobas, 1961) es uno de los escultores más relevantes del momento en el panorama gallego.
Con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas –entre individuales y colectivas– su obra se ha hecho reconocible, y está presente hoy en lugares como Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Paseo Marítimo de A Coruña, Museo de Pontevedra, Universidad Vigo, o Alcobendas, además de en otras numerosas colecciones privadas de España y del extranjero.
En el año 2017 Pazos se hizo acreedor del premio Asorey de escultura. Su obra le hizo acreedor del premio Francisco Asorey de escultura en 2017.
La obra del cambadés Leiro
Por su parte, Francisco Leiro (Cambados, 1957) representó a España en la bienal de Sao Paulo, pasó sus años establecido en Nueva York trabajando para prestigiosa galería Malbourough y, hoy, su obra se ha convertido en referente con piezas como El Sireno (1991) presidiendo la Puerta del Sol en Vigo, el “Astronauta” en Valdemoro (Madrid) o su “Vértigo”, instalado en la M-50 en Madrid.

Francisco Leiro conversa con el alcalde de Vigo Abel Caballero en la inauguración de Antropomorfos. / Ricardo Grobas
Asimismo ha sido distinguido en su trayectoria con la Medalla Castelao en el año 2000 y el Premio Nacional de Artes Visuales en Galicia, precisamente por el prestigio adquirido con su importante actividad escultórica.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- La pesca ilegal arrasa las rías
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa
- La proyección internacional de la provincia sabe a centollo