Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Asorey se viste de Greta Thunberg

Los alumnos reclaman concienciación sobre el cambio climático y preparan la Semana da Cultura sobre el "Prestige"

Los alumnos y profesores del IES Asorey se concentraron a las puertas del centro ataviados como de Greta Thunberg. Iñaki Abella

Todo el instituto Asorey de Cambados se ha volcado en participar en una acción reivindicativa en la que se instaba a los políticos a tomar medidas urgentes que sirvan para paliar los efectos del cambio climático. Toda la comunidad educativa decidió disfrazarse de Greta Thunberg para denunciar los efectos del cambio climático, un acto que coincide en el tiempo con las negociaciones que los líderes mundiales llevan a cabo en la COP 27, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se está celebrando en Egipto. Los alumnos no estuvieron solos, sino que contaron con el respaldo de los diferentes grupos políticos de la corporación cambadesa, que también se concentraron a las puertas del centro. Esta actividad ha tenido lugar antes dela celebración de la Semana de la Ciencia, que es te año está dedicada a una catástrofe medioambiental que tuvo lugar muy cerca de donde está situado el centro educativo.

El IES Francisco Asorey de Cambados comenzará la próxima semana con una nueva edición de su Semana da Ciencia, un evento en el que se trata de atraer a los alumnos hacia la ciencia mostrando una temática muy concreta. Las actividades contempladas en esta nueva edición se van a celebrar entre el lunes y el viernes y arrancarán con una exposición titulada “Memoria negra do Prestige, 2002-2022”. En esa muestra se podrán ver fotografías de todo lo que ocurrió en aquellos días en los que la ría de Arousa estuvo seriamente amenazada por el fuel del “Prestige”, siendo salvada por los propios marineros y por un cambio en las condiciones meteorológicas. Con esta iniciativa, se ofrecerá a los alumnos una visión de unos hechos que ocurrieron varios años antes de que ellos naciesen, pero que permanecen desde entonces en la mente de todos los vecinos de la comarca de O Salnés.

El IES Asorey rememora la catástrofe del “Prestige” en su Semana de la Ciencia

De lunes a viernes se van a celebrar todo tipo de talleres con los alumnos y el miércoles se ofrece una conferencia que impartirá Xoaquín Rodríguez Pomares, expresidente del Colectivo Ecoloxista do Salnés.

En esa conferencia, Rodríguez abordará los 20 años que han transcurrido desde el desastre del “Prestige” y como dejó aquello los entornos naturales que fueron bañados por el fuel. La semana se despedirá con la visita a un planetario astronómico.

Con pancartas y el peculiar gorro que la activista medioambiental sueca acostumbra a ponerse, todos los alumnos lanzaron un grito por la preservación del planeta frente a los intereses económicos que le llevan hacia la autodestrucción.

Compartir el artículo

stats