Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados celebra el día de Cabanillas

El Ayuntamiento y los dos institutos conmemoran el 63 aniversario de la muerte del poeta

Un momento del acto organizado por los alumnos del Ramón Cabanillas. | // IÑAKI ABELLA

“Cada vez son más los colegios e institutos que vienen a ver el museo”, afirmó ayer el concejal de Cultura de Cambados, Constantino Cordal, refiriéndose al centro dedicado al poeta Ramón Cabanillas. En efecto, la instalación museística de la Casa da Calzada se ha convertido en un recurso pedagógico para numerosos colegios e institutos, al igual que el “roteiro” diseñado en su momento por los profesores Manuel Núñez y Xoán Antonio Pillado Silvoso. Precisamente, el instituto Ramón Cabanillas ha programado algunas de estas actividades para este mes de noviembre.

Cambados conmemoró ayer el 63 aniversario de la muerte del “Poeta da Raza”. El Ayuntamiento celebró la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Cabanillas, en el Paseo da Calzada, a cargo de Cordal y de Aurora Vidal Cabanillas, “Pitusa”, una de las nietas del escritor. Poco después, una quincena de alumnos de tercero y cuarto de ESO, y de segundo de Bachillerato, y sus profesores de Lingua Galega visitaron el cementerio de Fefiñáns, en el que se encuentra la tumba familiar de los Cabanillas.

Un estudiante, minutos antes de dejar un ramo de flores en la tumba de los Cabanillas, tras él.| // IÑAKI ABELLA

Allí, una de las docentes explicó a los chicos la historia del traslado de los restos mortales del poeta desde ese pequeño camposanto hasta el Panteón dos Galegos Ilustres, en Santiago. Los estudiantes, por su parte, recitaron el poema “Sono dourado”, y depositaron un ramo de flores sobre la sepultura.

En lo que resta de mes, el Cabanillas celebrará más actividades para honrar al autor que le ha prestado su nombre al centro. Así, los alumnos de tercero de ESO entrevistarán a “Pitusa” Cabanillas en la radio escolar; los de segundo de Bachillerato visitarán el museo de Cabanillas; y los de cuarto de ESO conocerán el “roteiro” de Cabanillas tras escuchar una conferencia de los promotores del itinerario.

Entrega de premios en el certamen del Asorey. | // CEDIDA A.Martínez

IES Francisco Asorey

En el instituto Francisco Asorey conmemoraron la fecha con la gala de entrega de premios de la quinta edición de su certamen literario “Cambados, Mar de Letras”. En la categoría de poesía, los ganadores fueron Iago Álvarez Cabodevila, del Johan Carballeira, de Bueu; y Lucía Cordeiro, del Valle Inclán de Pontevedra. Mientras, en la categoría de relato, el jurado seleccionó las obras presentadas por Raquel Martínez Badea, del ya mencionado Johan Carballeira, de Bueu; y por Rosa Quintela de Carlos, del Antonio Fraguas, de Santiago.

El jurado resaltó igualmente los méritos literarios de los trabajos remitidos por otros cinco jóvenes, entre ellos Mercedes Suárez González, estudiante del Francisco Asorey.

"Pitusa" Cabanillas y Constantino Cordal, con el monumento a Cabanillas tras ellos INAKI ABELLA DIEGUEZ

Nueva página web

Constantino Cordal apunta que entre los objetivos de su departamento para divulgar la figura de Cabanillas se encuentra la creación de una página web específica sobre el poeta, a través de la cual realizar una visita telemática al museo o consultar parte de la documentación que ha sido digitalizada por el Ayuntamiento.

El edil plantea que una vez abierto el museo y digitalizado el legado, “lo que tenemos que hacer ahora es divulgar estos recursos” para que sean más conocidos tanto por los especialistas como por el público general y por los centros educativos, cada vez más interesados en trabajar en las aulas sobre la figura de Cabanillas.

Compartir el artículo

stats