Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados recuerda el 63 aniversario del fallecimiento de Ramón Cabanillas

El Ayuntamiento y los dos institutos organizan diferentes actividades culturales

Cordal y “Pitusa” Cabanillas, en una anterior ofrenda al poeta cambadés. | // IÑAKI ABELLA

Hoy, 9 de noviembre, se cumplen 63 años del fallecimiento del poeta Ramón Cabanillas, y en Cambados conmemorarán la fecha el Ayuntamiento y los dos institutos. El acto institucional del Concello consiste en una ofrenda floral ante el monumento a Ramón Cabanillas, en el Paseo da Calzada, en el que participarán la nieta del escritor, Aurora Vidal Cabanillas, “Pitusa”, y el concejal de Cultura, Constantino Cordal. Es a las 11.30 horas.

Un grupo de alumnos del instituto Ramón Cabanillas, por su parte, saldrán sobre las 11.45 horas hacia el cementerio de Fefiñáns, donde se encuentra la tumba en la que fue enterrado inicialmente Cabanillas, antes de que sus restos mortales fuesen trasladados al Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago.

Allí, alumnos y profesores llevarán unas flores y recitarán “Sono dourado”, poema de Cabanillas en el que cita el epitafio que escogió en vida para él. El instituto realiza esta ofrenda floral en el cementerio de Fefiñáns desde hace años, pues se trata de una costumbre iniciada por el profesor Manuel Núñez, ahora retirado. Pero este curso tendrá un componente especial, pues el centro está inmerso en los actos de celebración de su 50 aniversario.

Mientras, el instituto Francisco Asorey entrega hoy los premios de la quinta edición de su concurso literario Cambados, Mar de Letras. El acto es en el salón de actos, a las 12.45 horas. Los ganadores son alumnos de centros de Secundaria de Bueu, Pontevedra y Santiago.

Magosto

Volviendo al Ramón Cabanillas, el instituto celebra este viernes, 11 de noviembre, día de San Martiño otro evento relacionado con su aniversario. Así, se inaugura la exposición de orlas de antiguos alumnos, y a las 12.00 festejarán un magosto con los pinchos preparados en directo por el cocinero Xan Galbán y con las castañas asadas, que como es tradicional en el Cabanillas, preparará el histórico conserje Graciano Rodríguez. También habrá juegos populares de la década de los 70, como trompos, canicas, brilé o la goma.

Compartir el artículo

stats