Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin del descuento de Sogama costará a las familias arousanas entre 5 y 10 euros

Vilagarcía, Cambados y O Grove trasladarán a los recibos la eliminación de la bonificación porque el servicio de recogida de la basura ya es deficitario en la actualidad

Un camión abandona las instalaciones de la ecoplanta de Sogama en Ribadumia. | // NOÉ PARGA

El fin de la bonificación del 10 por ciento que Sogama ha aplicado durante los tres últimos años a los municipios gallegos que lo solicitaron y cumplieron los requisitos costará más de 200.000 euros a los contribuyentes de Vilagarcía, Cambados y O Grove, tres de los ayuntamientos que se han beneficiado de esta rebaja.

Si la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) elimina finalmente ese descuento, las familias verán como el recibo de la basura del año próximo se les encarece entre cinco y diez euros. La cuantía será mayor en el caso de los negocios. Los concellos de Vilagarcía, Cambados y O Grove, consultados ayer por FARO, avanzan que si Sogama les retira la bonificación no les quedará más remedio que trasladar ese incremento del 10 por ciento a los recibos.

Hace tres años, Sogama empezó a aplicar un descuento del 10 por ciento en la factura de la basura a aquellos municipios que lo solicitasen y que cumpliesen con una serie de requisitos: reducir las toneladas de residuos que se envían a la planta, aumentar el reciclaje de envases ligeros, y repercutir el descuento en los recibos de los usuarios. En el pasado ejercicio fueron 167 los concellos que se beneficiaron de esta medida, entre ellos varios de la comarca de O Salnés.

Cambados

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, lamenta la decisión de Sogama, pues entiende que supone “desandar lo andado” en cuanto a gestión de los residuos. El regidor plantea que la bonificación animó a muchos concellos a apostar fuerte por el compostaje y por sistemas más eficientes de recogida de los residuos, como el de puerta a puerta, y que ahora todo ese esfuerzo queda sin recompensa. “La mejor manera de incentivar una buena gestión de los residuos es que los ciudadanos lo vean plasmado en sus recibos. Si quitamos eso, desincentivamos esa gestión”.

Samuel Lago, ayer en un acto en Cambados INAKI ABELLA DIEGUEZ

Samuel Lago estima que el final del descuento le supondrá a Cambados unos 45.000 euros, y aduce que al Ayuntamiento no le quedará más remedio que repercutirlo a los usuarios, porque el de la recogida de la basura ya es actualmente un servicio deficitario: le cuesta al Concello 920.000 euros, pero solo ingresa unos 840.000.

Por ello, Cambados tratará de reducir el coste de la factura por cada tonelada de basura que se envía a Sogama. Y esa es la finalidad de todos los programas que ha puesto en práctica en los últimos años, como el punto limpio móvil, la ampliación del compostaje o la recogida puerta a puerta de voluminosos.

En Cambados, la basura se paga cada tres meses, y el recibo medio de un particular es de 26 euros.

O Grove

José Cacabelos, alcalde de O Grove, todavía confía en que todo quede en un globo sonda de Sogama para pulsar los ánimos de los municipios. “Nosotros no tenemos notificación oficial alguna de Sogama”, advierte.

El regidor estima que la supresión de la bonificación supondrá a las arcas municipales de O Grove unos 45.000 euros anuales, y considera que lo más lógico será repercutir el fin del descuento en los recibos de los usuarios, puesto que, “asumir la subida con cargo al presupuesto municipal nos supondrá un problema importante”.

José Cacabelos, alcalde de O Grove INAKI ABELLA DIEGUEZ

De todos modos, Cacabelos advierte de que si finalmente Sogama prescinde de la bonificación en enero, habrá concellos que se encuentren con un agujero contable aún actualizando el recibo a los usuarios. O Grove sería uno de ellos, pues cobran la basura cada seis meses, y el Ayuntamiento ya no tiene tiempo material para aprobar la modificación de la ordenanza de precios para el recibo del primer semestre de 2023. En consecuencia, el Concello debería asumir con sus medios la mitad de esos 45.000 euros aproximados de sobrecoste del servicio el ejercicio próximo.

“Yo espero que Sogama recapacite y no aplique esa subida, porque nos cogerá a los ayuntamientos con el pie cambiado”, añade el alcalde de O Grove. Además, plantea que mientras el Partido Popular pregona la necesidad de bajar los impuestos para combatir el actual escenario de inflación, la eliminación de la bonificación de Sogama supone, en realidad, una subida tributaria que afecta a empresas y ciudadanos.

Alberto Varela, a la izquierda, en un acto de la Mancomunidade do Salnés INAKI ABELLA DIEGUEZ

Vilagarcía

Vilagarcía ha abonado los últimos años en torno a 1,1 millones de euros a Sogama, por lo que estima que el fin de la bonificación le supondrá un coste añadido de algo más de 100.000 euros.

En este municipio, la liquidación se hace semestralmente, pero solo se aplica el descuento en el recibo de la primera mitad de año. Fuentes municipales explican que el importe medio para los particulares es de 53 euros, y que estaban pagando unos 48 en la primera liquidación. “Lo que pasará a partir de ahora es que los dos recibos serán de 53 euros”.

Compartir el artículo

stats