Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enigmático túnel en Vilagarcía: ¿Vieja mina de agua o refugio durante la guerra?

Toman sorprendentes imágenes en una galería subterránea y sostienen que se localiza en Xiabre

Captura de pantalla del vídeo en el que se muestra el túnel supuestamente encontrado en Xiabre. VIDEOS LUISMI

Se dice que entre el pico de Monte Lobeira (Vilanova) y el convento de Vista Alegre (Vilagarcía) existe el conocido como túnel de doña Urraca, al igual que existen múltiples relatos relacionados con esta excavación que, para algunos, puede ser parte del imaginario arousano. Lo que parece del todo real es un espectacular túnel que algunos dicen haber descubierto en el Monte Xiabre y muy pocos conocen.

Estos días es noticia gracias a la emisión de imágenes sobre el mismo en el canal en YouTube de la firma Vídeos Luismi, que se encarga de mostrar a sus seguidores todo tipo de lugares con encanto, ya sean cascadas, montañas, ríos o playas, mostrados mediante las tradicionales cámaras de vídeo o a vista de dron.

Esta vez, Vídeos Luismi realiza una llamativa incursión en ese túnel rodeado de misterio y no pocos peligros en el que incluso puede verse un murciélago colgado del techo.

A medida que los participantes en esta expedición avanzan, van mostrando cada rincón de este siniestro lugar que parece no tener fin.

De hecho, llega un momento en el que los protagonistas de la grabación deciden regresar sobre sus propios pasos no porque llegaran al final del túnel, sino porque después de ocho minutos caminando notan que les falta el oxígeno.

Estuvo o está habitado

Lo más llamativo es que tanto al principio como en ese tramo final del vídeo se aprecian claros indicios de presencia y actividad humana, llamando poderosamente la atención la existencia de viejas mantas tiradas en el suelo que parecen haber sido la morada de alguien, quizás hace mucho tiempo.

“¿Cómo se puede vivir aquí?”, se preguntan los dos hombres cuyas voces se escuchan en este llamativo y sorprendente vídeo. Los mismos que unos minutos antes, a pesar del esfuerzo y las dificultades para respirar, aciertan a decir: “Se nota la falta de oxígeno… no se puede estar mucho tiempo aquí abajo”.

Un murciélago colgado del techo. VIDEOS LUISMI

Al observar las imágenes que ofrecen, y que presentan con el título de “El secreto mejor guardado” de Vilagarcía, se observa también que en algunas de las galerías del interminable túnel alguien se ha encargado de reformar las paredes, incluso utilizando cemento para asegurar piedras y colocando ladrillos para formar bóvedas, pilares y dinteles en los tramos más complejos del pasadizo subterráneo.

Vilagarcía, Caldas y Catoira

Lo que parecen los restos de un viejo refugio se encontrarían, cabe incidir, en el Monte Xiabre, por lo que bien podría extenderse por el subsuelo de Vilagarcía, Caldas y Catoira, las tres localidades que comparten este importante enclave montañoso.

Se situaría, quizás, en las proximidades de Castroagudín, donde los vecinos relatan diversas leyendas que hablan de la existencia de túneles entre este lugar y Fonte Loureiro.

Uno de los tramos que han sido reforzados con ladrillo y cemento. VIDEOS LUISMI

Tanto en esos enclaves como en A Torre, Guillán y Trabanca Badiña, vecinos y comuneros explican que “Xiabre está repleto de minas” y/o canalizaciones subterráneas, muchas de ellas ya secas, por las que discurría desde tiempos inmemoriales el agua que bajaba de lo alto de la montaña. Algunas también visibles en el entorno de Berdón.

"Escondite durante la guerra"

Entre esos ciudadanos hay quienes indican que “algunos de esos túneles fueron asegurados –sus paredes reforzadas– cuando se utilizaron como refugio y escondite durante la guerra”.

Otros proclaman que “los hay que han sido tapados por las comunidades de montes, para evitar peligros, o a los que resulta imposible acceder a causa de la maleza o porque están sumergidos”.

Una imagen del túnel. VIDEOS LUISMI

Al referirse a esto, algunos vecinos remarcan que “la ausencia de lluvias durante lo que va de año habría permitido acceder a algunas de esas galerías subterráneas” que tanta expectación están despertando en la localidad desde la emisión del citado vídeo en YouTube.

Imágenes tan sorprendentes como enigmáticas

“No es un agujero cualquiera, sino un túnel espectacular”, responden algunos de los que ayer tuvieron la oportunidad de visionar las imágenes grabadas por Vídeos Luismi.

Resultan tan sorprendentes para la mayoría como enigmáticas, ya que cuantos las observan una y otra vez se preguntan “cómo pudieron estar habitadas una galerías así, en las que apenas se puede respirar”.

Dado que no hay duda alguna de que estuvieron o están habitadas, ni de que se realizaron importantes obras subterráneas para asegurar la estructura de la cueva, algunos ciudadanos insisten en que “eso túneles se utilizaron como refugio durante mucho tiempo, incluso durante la Guerra Civil”.


Compartir el artículo

stats