Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclar será más fácil a partir de ahora en Vilagarcía: el Ayuntamiento pone a rodar cuatro puntos limpios móviles

Se puede depositar desde aceite de cocina hasta textiles, pasando por accesorios de informática o fluorescentes

Dos de los vehículos que integran el punto limpio móvil de Vilagarcía Arousa

Los puntos limpios mejoraron ostensiblemente la gestión de los residuos voluminosos. Hoy, una gran parte de los ayuntamientos ofrecen este servicio, que ha ayudado a erradicar muchos vertederos en los montes y cunetas de la comarca. Algunos municipios, además, han decidido dar un paso más. Cambados estrenó un punto limpio móvil en octubre de 2021, y el Ayuntamiento de Vilagarcía pondrá en funcionamiento cuatro remolques en poco tiempo.

El municipio vilagarciano anunció ayer la adjudicación del servicio a la empresa local Baygar, por un importe de 51.837 euros, 2.000 menos que el precio inicial de licitación. Ravella ha adquirido cuatro unidades de recogida selectiva de residuos, y en los próximos días harán sus primeras paradas en plazas y calles tanto del casco urbano como del rural.

Una vez estén rotulados con la imagen corporativa del Ayuntamiento, el servicio comenzará a funcionar, y tendrá inicialmente 45 paradas, repartidas por todas las parroquias. La inversión se acomete con los fondos europeos del programa Next Generation.

“Los cuatro puntos móviles facilitarán el reciclaje, evitando que los vecinos tengan que desplazarse hasta el punto limpio de Pinar do Rei, como hacen ahora, al menos para gran parte de los residuos que se acumulan en los hogares”, explican desde el Ayuntamiento.

Residuos que se recogen

A través de compartimentos señalizados de diferentes tamaños, los usuarios podrán desechar: fluorescentes y lámparas; tóner de impresora; pequeños accesorios; juguetes y otros plásticos duros (pero no envases, para los que ya existen los contenedores amarillos); artículos de electrónica, informática y telefonía; aerosoles y envases de pintura; pilas y baterías; aceite de cocina embotellado; radiografías; CD y DVD; cápsulas de café; material de escritura; e incluso textiles.

Los puntos limpios móviles serán de dos formatos, uno de 15 compartimentos y otro de 7, para ser utilizados según el espacio disponible de cada lugar a visitar y las características socioeconómicas de la población.

Imagen de archivo de un vertedero incontrolado en el monte Xiabre. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La finalidad principal de estos dispositivos es evitar que residuos como los ya descritos finalicen en los contenedores convencionales (sobre todo en el verde), ya que en algunos casos se trata de objetos contaminantes o que podrían tener una segunda vida. Estos residuos se recogen en los puntos limpios fijos (el de Vilagarcía está en la ladera del monte Xiabre), pero puede haber vecinos que opten por tirar esa basura en los contenedores más próximos a su casa o directamente en el monte. Se espera que al ofrecer a los ciudadanos una alternativa próxima a ellos para el tratamiento de estos restos se evitará la tentación de tirarlos en cualquier lado.

“El Ayuntamiento confía en que este nuevo servicio sea bien recibido por los vecinos, por lo que redundará en una gestión más eficiente, responsable y respetuosa con el medio ambiente, algo que implica a toda la población, no solo a la administración”, sostienen desde Ravella.

El material recogido en dichas rutas por todo el municipio será depositado posteriormente en el punto limpio de Pinar do Rei para su posterior tratamiento en los correspondientes centros autorizados, donde serán reciclados, cuando sea posible, o destruidos de forma segura, cuando no exista otra posibilidad.

La experiencia de Cambados

El sistema que se va a poner en marcha es similar al de Cambados, que fue pionero en este servicio. En esta localidad hay un solo punto limpio móvil, y va rotando por las siete paradas establecidas. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es establecer un calendario mensual fijo en cada ubicación, de modo que los vecinos saben siempre con exactitud cuándo tendrán el remolque en su parroquia o aldea.

El alcalde de Cambados, y concejal de Servicios en el momento en el que se puso en marcha esta recogida, Samuel Lago, se muestra muy satisfecho con su funcionamiento, pues los vecinos están mostrando una gran implicación. Posteriormente, los residuos se trasladan al punto limpio fijo (que está en el polígono industrial de Sete Pías), donde se clasifican y tratan.

En Cambados lo que más se recoge son pequeños electrodomésticos

El punto limpio móvil de Cambados empezó a funcionar en octubre de 2021. Se trata de un remolque con compartimentos para distintos tipos de desechos, y está todos los meses entre tres y cuatro días en cada uno de los siete lugares elegidos por el Ayuntamiento. Son siempre las mismas fechas para que los vecinos recuerden con facilidad cuándo tendrán a su disposición el servicio. “Lo que más se recoge son pequeños electrodomésticos, como planchas o monitores de ordenador, pilas o teléfonos móviles”, explica el alcalde y concejal responsable del área de Servicios, Samuel Lago.

En opinión del regidor, la puesta en marcha del punto limpio móvil ayuda a combatir los basureros incontrolados, puesto que los vecinos tienen cerca de casa una alternativa cómoda para deshacerse de objetos que ya no necesitan. No obstante, recalca que para la gestión de los residuos va más allá de eso. “Lo que hay que conseguir es mejorar el servicio en su conjunto”, plantea. En Cambados, algunas de las medidas que complementan al punto limpio móvil han sido la ampliación del horario del punto limpio fijo -de estar abierto dos días ha pasado a funcionar de lunes a viernes, por la mañana- la recogida bajo demanda puerta a puerta de objetos voluminosos, o el incremento en el número de contenedores amarillos y azules.



Compartir el artículo

stats