Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove tiene el visto bueno de Europa

Una delegación internacional evalúa la sede de la Conferencia Europea de Cetáceos

La visita de la delegación técnica de la ECS al Auditorio de Monte da Vila. FDV

Un comité técnico de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society) ha visitado O Grove durante dos días para evaluarlo como sede del congreso internacional sobre mamíferos marinos a celebrar en la villa meca el año que viene, del 16 al 20 de abril.

Los visitantes no pudieron más que ratificar la candidatura presentada por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) y concluir que la elección de O Grove para albergar el citado congreso ha sido “todo un acierto”.

Así se lo hicieron saber tanto a Bruno Díaz, director del BDRI, como al alcalde grovense, José Cacabelos, a quien entregaron la bandera de la Sociedad Europea de Cetáceos con la que se distingue cada sede de su congreso anual.

Una delegación internacional

Fueron una docena de integrantes del ECS los que, en representación de España, Noruega, Suecia, Alemania, Holanda, Bulgaria, Italia, Francia, Polonia y Portugal, tuvieron oportunidad de conocer de primera mano tanto la sede del BDRI como el Auditorio Municipal Escuela de Música recientemente construido en Monte da Vila, y que será la sede central de la 34ª Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos.

Además, pudieron surcar la ría en catamarán, conocer la oferta hotelera local, saborear su gastronomía y, en definitiva, tuvieron la oportunidad de saber qué se encontrarán los congresistas y sus acompañantes cuando lleguen a O Grove.

"Impresionados"

“Se han quedado impresionados, tanto por las instalaciones, especialmente en el caso del Auditorio, como por los atractivos y potencialidades del pueblo de O Grove”, destaca Bruno Díaz.

Tras visitar el Auditorio Municipal Escuela de Música, sito enMonte da Vila, los integrantes del comité técnico de la ECS se mostraron “realmente impresionados” con las instalaciones. Se espera reunir en ellas a cerca de medio millar de congresistas, aunque lo más probable es que esos visitantes sean muchos más. FDV

“Están acostumbrados a citas como las de Barcelona, Roma y otras muchas en grandes ciudades de todo el mundo –reflexiona el director del BDRI–, por lo que se muestran especialmente ilusionados con las comodidades de un pueblo tan acogedor como O Grove, la cercanía del Auditorio al mar y la accesibilidad”.

Todo es más barato

En las diferentes reuniones de trabajo celebradas y en la visita a los negocios de hostelería locales también se incidió en “lo barato que sale todo aquí, sobre todo si se compara con los precios en países como Noruega”.

El alcalde lo considera una gran oportunidad

En la recepción que ofreció al comité organizador del congreso, el alcalde dejó claro que se trata de “un evento muy importante para O Grove”. Visiblemente satisfecho, a la vez que orgulloso e incluso ilusionado, José Cacabelos Rico ofreció “apoyo total” al BDRI y a la Sociedad Europea de Cetáceos.

La Sociedad Europea de Cetáceos entregó su bandera al alcalde de O Grove. Fue un acto simbólico desplegado en la casa consistorial en el que José Cacabelos tuvo la oportunidad de agradecer la elección de su pueblo como sede de la conferencia internacional. Al igual que alabó el trabajo del BDRI para lograrlo. FDV

Lo hizo desde el convencimiento de que una cita así es todo un éxito para su pueblo, la comarca y Galicia, “ya que este congreso europeo se celebra en grandes ciudades, como sucedió en Barcelona”.

Promoción mundial

Por tanto, que vaya a hacerse realidad en la villa meca “es una oportunidad que debemos aprovechar, ya que nos permitirá promocionarnos a nivel mundial”, espetó Cacabelos.

A mayores, cree que “debe interpretarse como un éxito del gobierno de O Grove y su apuesta por infraestructuras como el Auditorio, ya que nos permite organizar multitud de eventos vinculados a congresos promovidos por todo tipo de colectivos e instituciones”.

Bruno Díaz, que hizo de anfitrión para la delegación de la ECS y le mostró la sede del BDRI, confirma que sigue buscando patrocinadores. También incide en que ya hay hoteles sumándose al proyecto y que es su intención implicar en la Conferencia Internacional sobre Cetáceos tanto a la Xunta como al Gobierno de España. FDV

En este caso en concreto “propiciando la llegada de participantes de toda Europa”.

José Cacabelos también muestra su deseo de que esta conferencia internacional “cumpla los objetivos marcados”, al igual que desea que se convierta en “un congreso abierto a la sociedad que permita a los participantes disfrutar de la vertiente turística y cultural de nuestro municipio”.

Sin olvidar que “deben ser jornadas con las que invitar a la sociedad a reflexionar sobre la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y la contaminación, apostando en todo momento por conocer más y mejor ese medio marino que nos rodea y del que vivimos”.

Compartir el artículo

stats