El centollo vuelve a las mesas este lunes, fecha en la que finaliza la veda que protegió durante casi medio año este exquisito crustáceo de las rías gallegas y en particular de la de Arousa. Con este motivo, la asociación Emgrobes, con el respaldo del Ayuntamiento y de la Cofradía do Centolo Larpeiro, organizan la vigésima edición de las jornadas gastronómicas en las que participan los principales restaurantes de la localidad meca.

La asociación anuncia que para conmemorar tan redondo aniversario llevará a cabo varias acciones de promoción que invitarán a visitar la localidad durante algo más de un mes, pues las jornadas se desarrollan hasta el 11 de diciembre.

Concursante de Masterchef

Este próximo lunes, el colectivo que promueve las jornadas de exaltación del centollo presentará el cartel y el programa de actividades en distintos ámbitos públicos, en un acto al que se ha invitado a “una famosa concursante de Masterchef”, cuyo nombre no ha sido revelado.

Una veintena de restaurantes se suma a la fiesta

Una veintena de restaurantes de O Grove han confirmado su participación en las jornadas de exaltación del centollo que comienzan este mismo lunes en la localidad. Los cocineros volverán a ofrecer a sus clientes uno de los productos más exquisitos con preparaciones muy variadas. Aunque la centolla cocida al natural con un poco de laurel y sal es la más fácil de cocinar y una de las más sabrosas, los restaurantes quieren sorprender a los comensales con múltiples recetas que seguro van a cautival el paladar de todos los asistentes. “Se servirá centollo elaborado de diferentes maneras: se harán menús especiales, tapas, centoladas e incluso, algún hotel ofertará estancias con cenas en las que se degustará el centollo”, explican los portavoces de Emgrobes.

La presentación se desarrollará en el Museo da Salga, en Punta Moreiras, con invitados de las administraciones autonómica, provincial y el alcalde de O Grove con la idea de contribuir a una mayor difusión de la fiesta de la centolla, como referente desde el punto de vista gastronómico y turístico.

Promoción en Lalín y Gijón

Tras esta primera jornada, la asociación Emgrobes llevará a cabo otras presentaciones a nivel autonómico (Lalín) en donde se celebrará una comida de la Cofradía do Centolo Larpeiro el día 9 y estatal en la ciudad de Gijón “para animar a los turistas a que aprovechen estas jornadas para conocer O Grove y disfrutar de su gastronomía, naturaleza y sobre todo de la calidad y excelente sabor del centollo arousano.

Programa en las redes sociales de los organizadores

La asociación subraya que la programación de la presente edición de la fiesta podrá consultarse a diario en las redes sociales de Emgrobes, así como en la Oficina de Turismo y en la práctica totalidad de los establecimientos participantes a partir del próximo lunes, 7 de noviembre.

Además de estas presentaciones, Emgrobes anticipa que está organizando varios showcookings con degustación en diferentes días para medios de comunicación especializados, blogueros y expertos gastronómicos con la idea de dar a conocer “diferentes recetas cuyo ingrediente principal es el centollo de O Grove”.

Subasta benéfica

Y a la vez, la Cofradía de Pescadores confirma que también se llevará a cabo la tradicional subasta de los centollos, macho y hembra, cuya recaudación se destinará a una asociación sin ánimo de lucro.

Por otra parte, los actos de la Cofradía do Centolo Larpeiro animarán las calles de O Grove durante varios días de las jornadas, con un programa similar a anteriores ediciones de la fiesta.