Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Saldrá por fin adelante el proyecto de la nueva plaza de abastos de Cambados?

Portos de Galicia remitirá este mes el Plan Especial, pero está por ver que satisfaga las peticiones de Costas

Xurxo Charlín (izquierda) y Samuel Lago, en una imagen de archivo en el polígono de Sete Pías. | // IÑAKI ABELLA

Portos de Galicia se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cambados a remitir el Plan Especial de ordenación urbanística de la fachada litoral antes de que finalice este mes de noviembre. Los funcionarios de Portos han incorporado al documento algunas de las sugerencias que planteó Costas del Estado, pero no todas. Eso sí, aporta una serie de argumentos técnicos y jurídicos que avalarían el punto de vista de la Xunta.

Portos y Concello celebraron ayer por la mañana un encuentro en Santiago, al que acudieron el alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín.

Al término del mismo, los mandatarios cambadeses apuntaron que una vez recibido el Plan Especial, lo remitirán a Costas del Estado, y si en este departamento del Gobierno le dan el visto bueno, el Ayuntamiento deberá aprobarlo en el pleno municipal. Este documento urbanístico es imprescindible para construir la nueva plaza de abastos y para los proyectos empresariales vinculados a la depuración y la acuicultura que pretenden implantarse en Cambados.

El paseo de las palmeras

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión fue la situación de los árboles situados en el conocido como paseo de las palmeras. Se acordó actualizar el informe técnico realizado en su día, y que servirá para determinar qué ejemplares pueden salvarse y cuáles no.

Samuel Lago da por hecho que no quedará más remedio que cortar varios de ellos debido a la afección del picudo, y que en el caso de aquellos que sí sean recuperables, el Concello y Portos compartirán a partes iguales el coste del tratamiento anual contra el escarabajo.

También se habló de la nueva concesión a favor del Concello del salón José Peña, que podría estar lista antes de final de 2022, y del inminente reasfaltado de varios viales portuarios, que ahora tienen el pavimento deteriorado. Finalmente, Xurxo Charlín señala que Portos propondrá la desafectación de 18.000 metros cuadrados del litoral a favor del Concello, pues también están dispuestos a ceder sendas zonas en O Saco de Fefiñáns y O Pombal. La última palabra para que esos terrenos sean del Ayuntamiento la tendrá Costas del Estado.

Compartir el artículo

stats