Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimentos y juguetes en vísperas de la Navidad en Ucrania

Forolex ofrece dos puntos de recogida de alimentos, medicinas y ropa de abrigo

Los arousanos han demostrado una enorme solidaridad con la causa ucraniana este pasado verano. | // FDV FDV

El objetivo es llenar un tráiler con alimentos no perecederos, ropa de abrigo y juguetes con la máxima celeridad y llegar a las ciudades de Ucrania más devastadas en lo que va de año. Llegan las Navidades y un invierno que se espera crudo por los rigores del tiempo y los cortes de energía eléctrica. De ahí que los llamamientos a la solidaridad como los de la asociación AGA-Ucraína sean especialmente importantes. La abogada grovense Diana Otero invita a los arousanos a contribuir con la causa con un kilo de arroz, pastas, un juguete o una manta, por citar cosas imprescindibles.

En esta ocasión se trata de conseguir al menos que los arousanos llenen un camión con productos de primera necesidad con destino a Kyiv para que luego sea distribuido en las regiones de Zaporizya, Kherson y kharkiv, con ciudades devastadas pero que han sido recuperadas por Ucrania, a cuyos habitantes les espera uno de los inviernos más difíciles de los últimos años.

Camión con ayuda humanitaria que viajò desde Cambados. | // FDV

La abogada Diana Otero Mascato participa en la misión humanitaria desde O Grove y Cambados, donde se han abierto dos puntos de recogida solidarios. “Urgen medicamentos, alimentos infantiles, conservas, arroz, pasta, ropa, sacos de dormir, algo de abrigo”, enumera con preocupación ante un invierno que se ha echado encima.

También por la proximidad de las Navidades por lo que la entrega de peluches, juguetes u otros objetos que les lleve un poco de alegría también serán bienvenidos en este convoy que organiza Aga-Ucraína, en toda Galicia.

La asociación es la encargada de transportar esa solidaridad que siempre ha mostrado la población gallega y todas las semanas fleta al menos un camión con esta finalidad. La próxima semana volverá a salir uno desde el polígono de Pocomaco (A Coruña) con esa ayuda indispensable para la supervivencia de la población.

Otero Mascato está convencida de que la comarca volverá a demostrar estos días esa enorme dignidad pues no es la primera vez que actúan de inmediato, como ocurrió este pasado verano con camiones llenos de cariño hacia la población ucraniana.

Cajas con productos imprescindibles para la población ucraniana que vive la guerra FDV

En estos momentos hay dos puntos de recogida de esta ayuda: las instalaciones de Forolex en la plaza de Arriba de O Grove y en la avenida de Vilariño, número 18 de Cambados. Una vez que se cumpla con el objetivo del llenar el tráiler, inmediatamente saldrá en ruta para llegar cuanto antes a través de Polonia.

No se puede olvidar la ola de apoyo desde la comarca de O Salnés en las primeras expediciones, el pasado verano cuando los distintos almacenes se han llenado de alimentos, ropas y otros útiles necesarios para la subsistencia de un pueblo que sufre las consecuencias de una guerra, como todas, salvaje e injusta.

Un conflicto que provocó una oleada de refugiados que han huido del horror de las bombas, de los misiles, del horror, algunos de los cuales también han podido ser acogidos en O Salnés gracias a estos viajes de ida y vuelta.

O Grove es una de esas localidades a las que han llegado refugiados, madres con sus pequeños que han tenido que adaptarse a vivir a miles de kilómetros de distancia de sus casas. Otra de las duras cicatrices bélicas, siempre injustificadas e incurables.

Compartir el artículo

stats