Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera, periodismo arousano y relaciones con Camba, propuestas de Cuadrante sobre Valle

La asociación de Amigos del escritor prepara ya un número monográfico en el que se recogerán todas las actividades del Festivalle | La Semana da Cultura finaliza hoy

Darrío Villanueva durante la conferencia que impartió ayer en Vilanova. Noé Parga

Cuadrante, la revista monográfica sobre Ramón María del Valle-Inclán, cumplió ayer 44 números y ya tiene en impresión el número 45, lo que la convierte en la revista monográfica sobre un escritor más longeva, manteniendo el nivel de calidad y rigurosidad en todas las publicaciones que acoge. El último número fue presentado ayer en el Auditorio Municipal de Vilanova, que lleva el nombre del escritor y, entre otros artículos, destacan las aportaciones de Xosé Luis Méndez Romeu, con un artículo analizando las cinco ocasiones en las que la obra de Valle fue adaptada a la ópera; el del director, Francisco Charlín, donde desglosa la faceta periodística del padre del escritor; y el del periodista Benito Leiro, que analiza la relación entre Julio Camba y Valle-Inclán.

En el primero de ellos, Méndez Romeu se centra sobre todo en tres representaciones operísticas basadas en la obra “Ligazón” y representadas en Alemania (1974), España (1982) e Italia (2009), todas ellas con un éxito dispar, sobre todo, explicaba Méndez Romeu, porque no resulta nada fácil adaptar el lenguaje de Valle-Inclán a la ópera.

Asistentes a la presentación del número 44 de la revista Cuadrante. Noé Parga

Benito Leiro vuelve a profundizar en los vínculos entre los dos grandes escritores vilanoveses, Julio Camba y Valle-Inclán, con un nuevo artículo en Cuadrante mientras continúa con su trabajo biográfico sobre el periodista.

Por su parte, Francisco Charlín, director de la revista, se sumerge en una investigación sobre la vida periodística del padre de Valle-Inclán, creador del periódico “La Voz de Arosa”, cuya impresión duró dos años. De él tan solo se conserva una página, pero Charlín ha buceado en diferentes hemerotecas y archivos hasta encontrar más de 80 referencias a artículos que se publicaron en ese trabajo. Charlín y Méndez Romeu anunciaron la próxima edición del número 45, que será monográfico sobre las actividades y conferencias del Festivalle.

Antes de la presentación del número 44 de Cuadrante, Darío Villanueva, profesor emérito y exrector de la USC, que abordó los vínculos de Valle con Irlanda. La Semana da Cultura finaliza en el día de hoy con un Scape Room que capitaneará Fátima Rey por olas calles de Vilanova y con la representación, en el Auditorio, de “Balneario da Condesiña”.

Compartir el artículo

stats