Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria Castes regresa a la plaza de abastos de Vilagarcía con 70 bodegas

Sito Dieste incorpora la nave de la verdura como escenario adicional

Los concejales Álvaro Carou y Alba Briones, el alcalde Alberto Varela y el organizador, Sito Dieste. | // FDV

La Feira Independente do Viño Castes celebra en el mes de noviembre su quinta edición. Repetirá un escenario anterior (aunque el año pasado fue una edición más intimista, en el Derby), la plaza de abastos de Vilagarcía, pero añadirá un enclave adicional: la nave de la verdura, un espacio que al organizador, Sito Dieste, le resulta atractivo por su “esencia y autenticidad”.

El hostelero vilagarciano avanzó ayer la programación de la feria acompañado del alcalde, Alberto Varela, del concejal de Turismo, Álvaro Carou, y de la edil de Promoción Económica, Alba Briones.

La actividad arrancará el miércoles 23 de noviembre en la primera planta del mercado de abastos con una precata de la Asociación Galega de Sumilleres que preside Juanjo Figueroa. También habrá un aula de iniciación a la cata.

El día grande

El día central será el domingo 27, cuando tendrá lugar un abierto internacional de cata de 11.00 a 13.00 horas con “un jurado de lujo”, como calificó el propio organizador. Entre sus integrantes están Tomás Ucha, un Máster Sommelier y director de vinos de Berria Wine Bar, un local madrileño; el pontevedrés Carlos Taboada o el propio Juanjo Figueroa. “Habrá un nivel bastante alto de sumillería”, garantizó Dieste. En el campeonato participarán 26 equipos formados por tres personas cada uno.

La feria en sí arrancará a las 13.00 horas y funcionará hasta las 19.30 (se puede salir y volver a entrar al recinto). Participarán en torno a 70 bodegas y la entrada puede adquirirse en la página web de Castes por 20 euros. En este sentido, el alcalde hizo un llamamiento al consumo responsable de alcohol.

Entre las bodegas, las hay de todos los tamaños. La premisa que tienen todas en común es la calidad, resaltó el organizador, quien agradeció la participación de las empresas en este “año bastante delicado de producción porque no hay vino y no están yendo a muchas ferias”.

Además de la feria y del abierto, también se impartirán talleres a lo largo del día en el “aula Castes”. Al terminar (19.30 horas) se procederá a la entrega de los premios (al mejor vino gallego blanco, al tinto y especial o añada).

Como colofón de la jornada los asistentes podrán disfrutar de una “Wine fest” y una “zona gastro” en la que se maridará “vino y música de calidad”. Este evento, de 20.30 a 23.00 horas, está abierto al público.

Túnel del vino como colofón el 3 y 4 de diciembre

La programación culminará el fin de semana siguiente (3 y 4 de diciembre) con el Túnel do Viño Castes. Será tanto sábado como domingo de 12.00 a 16.00 horas. Todavía están pendientes de confirmar algunas actividades.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, agradeció la labor de Sito Dieste, “uno de los principales profesionales de la hostelería que tiene nuestra ciudad”. “Desde 2017 consiguió sacar adelante, aunque con dificultades por el parón de la pandemia, Castes, que se está convirtiendo en una referencia inexcusable para muchos bodegueros y sumilleres”, alabó el regidor.

Compartir el artículo

stats