Con motivo del Día de las Personas sin Hogar que se celebra mañana, Cáritas Interparroquial Arousa ha hecho balance de su actividad. Advierte de una problemática “reciente y preocupante”: la brecha digital. “Si ya por su situación son personas vulnerables, dicho problema ha generado que necesiten apoyo para poder realizar gestiones básicas, como sellado de tarjeta como demandante de empleo, cita de salud, citas en otros organismos, ...”, comenta la ONG religiosa.

Cáritas atiende a las personas sin hogar en dos centros: el comedor social y San Cibrán. Aunque el perfil sigue siendo el de un varón de entre 46 y 60 años, soltero, de nacionalidad española y sin ingresos, ha aumentado el porcentaje de mujeres que acuden al comedor, que son el 20%. La mayoría de participantes tienen enfermedades psíquicas y trastorno de consumo, es decir, que sufren “patología dual”.

Cáritas detectó este año en Vilagarcía cuatro personas que pasaron varios meses en la calle. Alerta de que cada vez es más complicado acceder a una vivienda y con ello a un empadronamiento, “lo que acarrea consecuencias nefastas para las personas que quieren o tienen intención de revertir su situación”.