La Denominación de Origen (DO) Rías Baixas está plenamente consolidada en el mercado nacional e internacional. Pero quiere seguir creciendo el año que viene, y no solo en volumen, sino también en valor.
El objetivo es mantener planes de exportación tan importantes como los que se llevan a cabo en Estados Unidos o el territorio Benelux, pero también conquistar nuevos mercados.
Lo que se pretende es “crecer en ventas, pero también en valor, para colocar a los vinos de Rías Baixas en el segmento premium”.
Reunión de trabajo
Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerte de la reunión mantenida esta mañana en la sede del Consello Regulador, con participación de los representantes de las bodegas.
En ese encuentro, que se repite en la recta final de cada año para hacer balance de ese ejercicio y programar las acciones a desplegar el siguiente, quedó claro que los planes de exportación en funcionamiento están ofreciendo resultados positivos, tanto en Estados Unidos y Reino Unido como en Irlanda, Canadá, México, Alemania, Puerto Rico y Polonia, por citar algunos ejemplos.
Pero Rías Baixas, que exportó un 31% de los vinos producidos en 108 de sus bodegas a 74 países durante la campaña 2021-2022, quiere más, y así quedó puesto de manifiesto en el citado encuentro.
Ramón Huidobro
Fue así como, en el pazo pontevedrés de Mugartegui, las bodegas se conjuraron para seguir conquistando mercados internacionales, arengadas por un Ramón Huidobro, secretario general del Consello, que se encargó de ensalzar las potencialidades y posibilidades de la marca.
Lo hizo, abundando en los positivos resultados exportadores, en compañía de la directora de marketing de Rías Baixas, Eva Mínguez, quien detalló las características de cada uno de los principales mercados internacionales.
Reuniones positivas
En este encuentro también se hizo un resumen de los planes promocionales desarrollados en cada uno de ellos.
La propia Eva Mínguez termina diciendo que este tipo de reuniones de trabajo son importantes, por cuanto permiten al Consello Regulador tener “una visión más completa” de los diferentes mercados gracias a las aportaciones que realizan los representantes de las propias bodegas.