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La Mancomunidade exhibe su músculo y La comarca “arrasa” como destino en el verano

El Big Data ensalza el atractivo turístico de O Salnés

La comarca ofrece mayor número de camas que la suma de las 7 ciudades gallegas y Baiona

Representantes del sector turístico de la comarca. Iñaki Abella

La comarca de O Salnés es uno de los grandes destinos de España. Así lo reflejan los resultados recogidos por un proyecto de Big Data desarrollado por la Mancomunidade en colaboración con la empresa Orange, que utilizaba los repetidores telefónicos para identificar la señal de los teléfonos y su procedencia, permitiendo la realización de un mapa sobre como se mueven los turistas y los visitantes por esta zona. Este trabajo deja datos que demuestran el atractivo que ofrece la comarca, como que en el mes de septiembre, el último del que se han recogido referencias, pernoctaron en O Salnés un total de 155.486 personas, una cifra brutal para la época del año en la que se registró, lo que puede suponer un importante incentivo para conseguir uno de los grandes objetivos que persigue el ente, la desestacionalización del turismo, fuera de los meses estivales.

Los datos del programa de Big Data se presentaron en el salón de actos del Concello de Vilagarcía. | // I. ABELLA

Este proyecto de Big Data lo que pretende es recoger los flujos de movimiento en el interior de la comarca, con el objetivo de proporcionar un análisis del comportamiento y dinámica del turismo durante el verano y el mes de septiembre. Los avances de la tecnología y la colaboración con Orange han permitido incluir indicadores como el origen y el comportamiento de los visitantes y turistas durante su estancia o áreas de pernocta, así como la duración de la visita a cada municipio.

El gerente del ente comarcal, Ramón Guinarte, reconoce que toda esa información “está siendo muy útil para nosotros; primero, porque nos permite diferenciar entre visitantes y turistas; el primero viene y se va, genera menor riqueza y, si no existe un control, puede llegar a convertirse en un problema en el futuro, mientras que el segundo es el que se aloja aquí y cuyo gasto es mucho mayor”. Esos datos indican que O Salnés “es una gran potencia turística, que suma más camas turísticas que las siete ciudades gallegas más importantes y Baiona juntas, e incluso, más que todo el País Vasco”. Esas cifras han hecho posible que, entre los meses de junio y septiembre pernoctasen en la comarca un total de 905.053 turistas únicos.

Los datos también indican que el turismo nacional sigue siendo el que prevalece y destacan un hecho muy curioso, que la mayoría de las personas que pernoctaron en hoteles eran de la provincia de Pontevedra (125.882), un hecho que solo se explica, señala Guinarte en que “prefieren quedarse en O Salnés porque saben que cuentan con una gran oferta de actividades.”

Procedencia

A Coruña y Madrid son también dos provincias que superan los 100.000 visitantes, mientras que también destacan la presencia de ourensanos, asturianos y leoneses. En lo que respecta a los turistas internacionales, la palma se la lleva Portugal, con 34.932 visitantes durante los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que Alemania y Francia completan el podio. “El Big Data nos permite ver que, mientras los alemanes prefieren acudir a la comarca en verano, los franceses están más presentes en el mes de septiembre”, señala el gerente comarcal. También se han detectado otras curiosidades, como la presencia de grupos de Israel y Polonia en Ribadumia-Meis, Cambados y Vilanova, algo que indica que “son peregrinos o turistas más centrados en cuestiones religiosas”.

Donde se disparan las cifras es cuando se analiza el número de visitantes totales que acudieron a la comarca. El Big Data señala que fueron 4.823.103 el acumulado de visitas, destacando por encima de todos los municipios el de Sanxenxo, con 1.256.261 y O Grove con 845.332. Otras localidades como Cambados recibieron 622.053 y Vilagarcía 519.133. Curiosamente, el municipio que menos visitantes globales recibió durante los cuatro meses fue A Illa, con 370.820.

El acumulado de visitas es todavía más brutal, ya que indica que fueron 11.672.686, con cuatro municipios (Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía y Cambados) mientras A Illa y Vilanova se quedan a las puertas de ese millón de visitas.

Tomar decisiones

Tanto el gerente, como la presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, reconocen que disponer de estos datos “resulta fundamental para tomar decisiones y ver hacia donde nos queremos encaminar”. No en vano, Giráldez recuerda como, en el año 2003, el ente supramunicipal redactaba un plan estratégico sobre turismo en el que “se hablaba de tener 100.000 visitantes, ahora esa cifra la superamos en un 50% tan solo en el mes de septiembre”. La alcaldesa recuerda que “es la primera vez en la historia en la que se obtienen estos datos, que demuestran que nuestra comarca vende, que tenemos mucho que ofrecer, incluso en pleno invierno”.

Continúa en octubre

En la presentación del proyecto, que se va a extender al mes de octubre y a fechas muy determinadas, también participaron el analista turístico Domènec Biosca y el responsable de Orange Pedro Huidobro, que ensalzaron esta apuesta de la Mancomunidade. El analista animó a continuar en este camino y a seguir “vendiendo felicidad, que es lo que busca el visitante” y destacando que este tipo de tecnologías “están cambiando el modelo turístico”. Por su parte, desde la empresa de telefonía destacaron que O Salnés ha sido el primer territorio a nivel local que ha implantado este proyecto, convirtiéndose en “un pionero al nivel de potencias turísticas como Mallorca”.

“Morir de éxito” si se olvidan el transporte u otras deficiencias

Aunque el crecimiento sigue imparable, Giráldez, Guinarte y el propio Domènec alertan sobre la posibilidad de “morir de éxito”. Así, para el ente es fundamental “analizar los datos para saber quienes somos y para orientar nuestro siguiente paso”. Aunque no figuran expresamente en los datos, la Mancomunidade sigue teniendo una serie de deficiencias que la limitan, de los que el más destacable es la falta de transporte público adecuado en el interior de la comarca”. Giráldez volvió a hacer hincapié en la necesidad de solucionar esta deficiencia, porque “no puede ser que una persona carezca de transporte público para moverse por un territorio eminentemente turístico”. Otro de los grandes problemas, aunque el sistema está funcionando a la perfección, es el suministro de agua, donde la Mancomunidade lleva tiempo reclamando la construcción de un segundo depósito para almacenaje, que es el gran handicap que tiene.

Otra de las cuestiones que están sobre la mesa es la masificación que se sufre en verano, una circunstancia que desde la Mancomunidade quieren evitar, impulsando acciones que puedan ayudar a desestacionalizar el turismo. “Eso es algo en lo que vamos avanzando poco a poco, como demuestran los datos obtenidos en el mes de septiembre y en el que tenemos que seguir caminando”, explicó Guinarte. Biosca también aplaudió todas las iniciativas impulsadas desde el ente comarcal para mejorar su atractivo turístico y a mostrar “unos datos tan excelentes como estos, porque si se tienen datos que avalan que O Salnés es un gran destino turístico, los inversores vendrán sin ningún tipo de duda”.

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