Vilanova inició ayer mismo cinco días de programación en la Semana da Cultura. Un evento que tendrá en la figura y en el legado de Valle Inclán el eje vertebrador sobre el que asentar citas para todas las edades.

La Casa do Cuadrante fue el lugar donde se presentó un programa que arrancó en la tarde de ayer con el taller teatral a cargo de la compañía Quinquilláns sobre la obra “A fábula do espantallo amigo” y que tuvo lugar en la iglesia de A Pastoriza.

Gonzalo Durán puso en valor el crecimiento de Vilanova como referencia de la cultura destacando además la “gran labor que está haciendo la asociación Amigos de Valle Inclán. Está trabajando mucho y con una calidad sin precedentes. El Concello le está aportando unos espacios adecuados y esa es la simbiosis que hay que tener”.

Un momento del taller de teatro ayer en A Pastoriza. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El éxito de crítica y público que generó el Festivalle durante el verano pasado fue otra de las cuestiones que puso sobre la mesa el alcalde durante la presentación. A ello añadió el esfuerzo del Ayuntamiento de Vilanova en favor de la potenciación cultural. Destacó la recuperación de A Pastoriza, “la iglesia donde fue bautizado Valle Inclán para actos que gusta mucho. El teatro-auditorio también. Este verano se vio el éxito de esta colaboración y espero que siga en el futuro”.

Precisamente la iglesia de A Pastoriza será hoy escenario de una actividad familiar “Xogar e aprender en galego mola” a partir de las 18.00 horas. Ya mañana viernes tendrá lugar la lectura pública de la obra “Cara de plata” a partir de las 10.00 horas en la Casa-Museo Valle Inclán. Posteriormente (13.00 horas) tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en el parque de O Castro y, a partir de las 20.00 horas, será en A Pastoriza el concierto a cargo de Rosa Leiro y el pianista Juan Carlos Cambas.

Un momento de la presentación de la Semana da Cultura. FDV

Conferencia de Darío Villanueva

Uno de los actos centrales será el sábado (12.00 horas) en el Auditorio con la conferencia “Valle Inclán e Irlanda” a cargo de Darío Villanueva de quien Gonzalo Durán destacó como “un lujo tenerlo en Vilanova”. También el sábado se presentará el número 44 de la revista Cuadrante y el domingo habrá teatro a mediodía en la Casa do Cuadrante con la obra “Cráneo privilexiado” y por la tarde en el Auditorio (19.00 horas) la pieza “Balneario A Condesiña”.