Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las elecciones reviven la demanda de los dragados de Carril y el Ulla

El candidato Carlos García cree vital limpiar el río para recuperar productividad

El candidato Carlos García (centro) y demás integrantes de su candidatura en el censo de parquistas. | // FDV FdV

Carlos García Berride es un conocido empresario y trabajador que gestiona uno de los parques de cultivo más grandes de Galicia y, por ende, uno de los principales sustentos de la cofradía y la agrupación de parquistas de Carril.

Ahora opta al cargo de patrón mayor que en el pasado ya ocupó su abuelo, Vicente García López. Y lo intenta después de haber hecho pública en varias ocasiones durante los últimos años su preocupación por el sector del mar, incluso defendiendo acciones como el dragado del Ulla, para recuperar el canal original del río y devolverle productividad.

De ahí que aproveche su candidatura para reiterar aquella idea del dragado, diciendo que beneficiará al conjunto del marisqueo y de la ría.

Muy particularmente, servirá para dar vida a los parques de cultivo, ya que “al depender del río Ulla, todos sus males nos afectan”, remarca.

El ejemplo de Rianxo

De ahí que se incline de nuevo por “recuperar el canal primitivo del río”, tratando así de “minimizar las riadas y los efectos de los vertidos, principales causas de mortandad” de la almeja y el berberecho.

Al hilo de lo cual pone como ejemplo la labor de la cofradía de Rianxo, “que amplía su terreno cultivable al tiempo que limpia y obtiene arena más económica y de calidad”.

Popular y cariñosamente conocido como Toro, este parquista se marca también objetivos como el de revitalizar la lonja, ya que, “según sus usuarios, es la que peor funciona de toda la ría”.

Algo que “vamos a cambiar, aplicando un horario de apertura acorde a las necesidades de todos, una mejor organización en el trabajo y una ampliación de la plantilla, si fuera necesario”.

Acompañado en su candidatura –por el censo de parquistas– de acuicultores tan conocidos como María Abelenda “Transi”, Nellys Polo Ospino, Juan Vidal Muñiz o Luz Caamaño, Toro aboga también por “abrir la cofradía a todos”, haciendo “que se involucre de nuevo en los problemas sociales del pueblo”.

Junto a Sonia Muñiz, José Ángel Longa Durán, Ana Belén Rivas y María del Pilar Ferreirós, el aspirante también quiere “que sea posible acceder a semilla y arena sin ningún tipo de comisión”.

"Márgenes abusivos"

Al igual que “eliminar los márgenes abusivos en las pesadas de las capturas, ya que desangran a los usuarios y carece de toda ética”.

Con Isabel Cores, José Manuel Porto y Juan Narciso Longa Sánchez completando su equipo, no se olvida de la protección de la afamada almeja de Carril.

Aunque deja claro que “no necesita promoción, pues ya goza de sobrada fama a nivel nacional e internacional”.

12

Ritmo frenético de los parquistas de Carril

Lo que hay que hacer, aduce, es “protegerla frente al producto foráneo que se aprovecha de ella y nos perjudica gravemente a la hora de venderla”.

Además, Toro sugiere que “los vecinos de Carril nunca se opusieron a la ampliación de la lonja propuesta por la Xunta, por lo que reabriremos esta opción, al igual que la del dragado inacabado del puerto, que dejó a Carril sin opción de ampliar plazas de amarre y una inversión de medio millón de euros paralizada”.

La vieja demanda del dragado del río

Dicho esto, y volviendo al pretendido dragado del Ulla, hay que aclarar que fue hace cuatro años cuando, en una entrevista a FARO, Carlos García incidió en la necesidad e importancia de este proyecto.

La colocación de barreras en el dragado incompleto de Carril. M. Méndez

Explicaba entonces que "el río Ulla dispone de un canal natural que permite, o al menos permitía, la navegación, de forma que por el canal primitivo subían 'veleando' aguas arriba los barcos de sesenta toneladas, incluso en bajamar, y ahora no cruza nada si no es andando".

Ese canal "también favorecía el desagüe del agua y la entrada de las corrientes cargadas de nutrientes procedentes del mar, haciendo que con las mareas vivas del verano, por ejemplo, el agua chocara con la arena caliente después de varias horas en seco y propiciara grandes desoves".

"La concha de ostra"

En palabras del candidato, "los más veteranos del sector marisquero aún recuerdan que el canal se conocía como 'la concha de ostra', por la gran cantidad de conchas de esta especie que se acumulaban en el citado canal con la acción de las corrientes".

Esos mismos cantiles "producían enormes cantidades de berberecho y almeja, y no hay que olvidar que el berberecho necesita especialmente de ese encontronazo de agua dulce con agua salada que enriquece nuestra ría".

Imagen de archivo de Carlos García, ante la isla de Cortegada y los parques de cultivo carrilexos. FdV

Así, tras aludir también a los daños causados por los embalses, Carlos García dejaba claro en 2018 que "realizando una limpieza del río se recuperaría el canal natural".

Aunque advertía de que "aún eliminando la vegetación para evitar el problema de la contaminación sería necesario hacer otras cosas, como por ejemplo aplicar de forma estricta la normativa europea a las fábricas situadas en las orillas del cauce y exigir una capacidad de depuración mayor a los ayuntamientos. De este modo se conseguiría que poco a poco los contaminantes se trasladaran a aguas más profundas, detrás de la isla de Cortegada, diluyéndose más y haciéndose menos dañinos".

56

El libre marisqueo se queda sin oxígeno en Arousa M. Méndez

De lo que se trata, insistía, es de "hacer una limpieza para recuperar el canal primitivo del río; ya no tanto de hacer un canal o canalizar, sino de limpiar el cauce fluvial".

Ya entonces advertía de que la cofradía de Carril que ahora quiere dirigir, "tiene que ser un nexo de unión del sector y servir para unir a las gentes del mar y canalizar sus reivindicaciones y aspiraciones ante la Xunta; siempre buscando diálogo y consenso, y desde luego, explicando de forma sosegada, clara y constructiva cuáles son nuestras principales inquietudes".

La candidatura de José Luis Villanueva

Frente a esta candidatura está la del presidente de la agrupación de parquistas de Carril y candidato a la reelección como patrón mayor de la cofradía, José Luis Villanueva Vicente, quien apuesta por aunar esfuerzos y centralizar intereses y proyectos de la citada organización y los mariscadores.

“No vamos a desmarcarnos de nada ni de nadie, sino que queremos aunar esfuerzos porque todos nos necesitamos”, reflexiona el carrilexo, que dice estar “sorprendido” por la “campaña de desprestigio” que está realizando alguno de sus rivales.

Se refiere a la candidatura de Carlos García y a la campaña electoral que culmina el sábado, con las elecciones para la renovación de la junta general de las cofradías gallegas.

"Nunca tuvimos problemas"

“Lo conozco y nunca tuvimos problemas, por eso me sorprende lo que están haciendo y diciendo algunos de sus colaboradores”, espeta Villanueva antes de seguir desgranando sus intenciones.

Y no son otras que “seguir en la misma línea que hemos mantenido, ya que han sido enormes los logros conseguidos”.

Lo hace incidiendo en “centralizar en la lonja los servicios de los parquistas; lo cual demuestra que no queremos separar o dividir, sino aunar esfuerzos”.

Lo plantea desde el convencimiento de que “la división y separación no conduce a nada bueno, como se observa en todo el país con las divisiones existentes a nivel político”.

Lei de Acuicultura y PDRA

Por el contrario, “cuando actuamos unidos logramos mucho más, tal y como demostramos cuando los parquistas impulsamos el movimiento social contra la nueva Lei de Acuicultura de Galicia o cuando empezamos a movilizar a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA)”.

Así, “trabajando desde la unidad, vamos a seguir consiguiendo cosas, muchas de las cuales ya son una realidad, aunque la otra candidatura las plantee como promesas suyas”.

A modo de ejemplo, insiste en que “la parte superior de la lonja está en perfecto estado” y en que “la vigilancia contra el furtivismo con cámaras de infrarrojos es un hecho incontestable”.

La candidatura de parquistas que lidera José Luis Villanueva. FdV

“Al igual que hemos conseguido -continúa- sanear económicamente la cofradía, aumentar la plantilla de personal de la lonja, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y disponer de concesiones por 50 años para todos los titulares de los parques de cultivo”.

Aprovecha para definir como “equipazo” la candidatura que abandera en el censo de parquistas. La misma que integran Mónica Martínez, Lourdes Díaz, Juan Carlos Abuín, Marina Abuín, Javier Barreiro, Ramón Trigo, Javier Cambre, Rafael Carro, Javier Quintáns y un parquista tan conocido como Álvaro Navia.

Compartir el artículo

stats