Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulpo, vino joven y Panorama para celebrar el regreso de San Simón

La última romería del año regresa a la normalidad después de dos años de pandemia

El pulpo volverá a ser el ingrediente básico en la romería de San Simón. Iñaki Abella

Las romerías siempre se han destacado por su capacidad de unificar la tradición religiosa con la gastronómica. Esa es una de las grandes cualidades de la romería de San Simón, en la parroquia vilanovesa de Baión, donde a partir del viernes dará inició la última romería del año en la comarca de O Salnés. Este año, los ingredientes principales volverán a ser el pulpo y el vino tinto joven, que se estrenará en las tazas de las personas que se acerquen hasta Baión. Pero San Simón también incluye música, y en este sentido, la fiesta destacará por la presencia de una de las grandes orquestas de Galicia, Panorama, que tocará en la verbena nocturna el viernes.

A diferencia de los dos años anteriores, el evento va a recuperar la normalidad después de la pandemia y los toldos podrán completar su aforo sin ningún tipo de restricción. Solo en el campo de la feria se espera que se instalen unas cuatro pulpeiras que volverán a demostrar su habilidad a la hora de cocinar el cefalópodo. Además, durante las tres jornadas de las fiestas, habrá todo tipo de eventos musicales, como las charangas que recorrerán las carpas.

Desde el pasado fin de semana, se han comenzado a instalar los toldos tanto en el campo de la fiesta, instalado en pleno polígono industrial de Baión, como en las inmediaciones de la pequeña capilla de San Simón, al pie de la PO-531, una tradición que siempre ha resultado polémica por la gran cantidad de vehículos que pasan por la zona y el riesgo de que se pueda registrar un accidente de tráfico.

Aunque la fiesta comienza el próximo viernes, durante toda la semana se van a celebrar toda clase de actividades religiosas en el interior del pequeño templo vilanovés, con misas prácticamente diarias. El apartado gastronómico comenzará el viernes y es tradición que grupos de amigos o plantillas de empresas se reúnan en torno a un buen plato de pulpo á feira en esta fiesta. Está por ver también si se va a elevar el coste de la tapa de pulpo a causa de la crisis económica o se mantendrá su precio.

En lo que respecta a la fiesta en si, esta comenzará el viernes a primer ahora de la mañana, con un pasacalles a cargo de un a charanga. A mediodía, se celebrará una misa solemne y por la noche, la verbena será amenizada por Solara y Panorama.

El sábado, la charanga “A chispa neghra” abrirá la alborada y por la tarde, en el campo de la fiesta, habrá todo tipo de juegos infantiles totalmente gratis gracias a la colaboración que el Concello de Vilanova presta a la organización de la fiesta. Por la noche, la verbena será amenizada por las orquestas Gran Parada y La Fórmula.

El domingo será el día grande, cuando se celebre una misa de campaña a las 13.15 horas en el campo de la fiesta debido a la escasa capacidad de la capilla. La verbena que cerrará la romería será M80. La comisión instalará una gran carpa en el campo de la fiesta para garantizar la celebración de la fiesta pese a que se registre una situación meteorológica adversa.

Compartir el artículo

stats