Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa valora la eliminación de la senda de madera de la playa de O Bao

La infraestructura está deteriorada y el intento por cambiarla no fructificó debido a los problemas de suministro de materiales

La pasarela de O Bao se encuentra muy degradada. Iñaki Abella

Se construyó hace casi quince años y su estado no es el más adecuado debido a las contingencias meteorológicas y a la proximidad con el mar. La senda de madera de la playa de O Bao, en A Illa de Arousa, lleva años dando problemas y el Concello está estudiando la posibilidad de retirarla ante la imposibilidad de su remodelación. “Es algo que está encima de la mesa y que tenemos que estudiar, lo que está claro es que esa pasarela no puede seguir así, porque se encuentra en muy mal estado de conservación”, explica el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias.

El Concello intentó en su día sustituirla por otra de características similares, e incluso, llegó a sacar el proyecto a concurso y a adjudicarlo, pero la empresa elegida por los técnicos descartó la idea debido a la crisis de los materiales y las dos siguientes tampoco quisieron saber nada de la obra.

Ahora, Iglesias reconoce que “estamos barajando otras posibilidades, especialmente su retirada, ya que se encuentra en zona de dominio público” y Costas apostaría por otro tipo de actuación. Una de esas alternativas es hacer lo mismo que en Punta Furado, donde la pasarela de madera, que estaba próxima a caer a la playa por la erosión del mar, fue sustituida por un camino de tierra que transcurre por el medio del pinar. Hacer eso sería más asequible que la colocación de madera y entroncaría con el resto del paseo entre Camaxe y Carreirón, que está construido en ese material y apenas necesita mantenimiento.

Donde sí se va a realizar una actuación de calado es en la pasarela de O Naval. Al igual que la de O Bao, esa pasarela lleva mucho tiempo deteriorada por lo que el Concello ha incluido en el presupuesto de 2022 una partida de 140.000 euros para su sustitución. La situación de esta pasarela preocupa, sobre todo, porque se soporta sobre varias columnas para sortear el desnivel que existe con el mar y han sido muchas las voces que han alertado del riesgo que puede suponer un colapso de la estructura.

“Estamos trabajando en el proyecto y esperamos que, en unas semanas, pueda estar listo comenzar con la tramitación para su sustitución”, explica Iglesias.

Esas dos pasarelas no son las únicas que existen en A Illa, pero el resto no se encuentran en tan mal estado como las de O Bao y O Naval.

Compartir el artículo

stats