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Entroido Meco 2023: ¿Comparsas en el flamante Auditorio o en el viejo pabellón?

El Concello propone cambiar el formato para vivir dos semifinales y una gran final

El pabellón polideportivo de Monte da Vila en uno de los festivales de comparsas. | // FDV

El debate está abierto y dará mucho de qué hablar desde ahora hasta el carnaval: ¿Trasladar el tradicional festival de comparsas al flamante Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila, para darle mayor lucimiento y ganar en comodidad para el público y calidad en el sonido, o mantenerlo en el viejo polideportivo?

Esa es la duda que parece asaltar al Concello de O Grove y a los responsables de algunas de las formaciones musicales del Entroido Meco.

El gobierno local, que estrenó el Auditorio la pasada primavera, sugiere celebrar allí el citado festival, y así se lo ha trasladado ya a algunas de las comparsas.

Volverán a reunirse

A finales del mes que viene, o en diciembre, el propio alcalde y la edil de Cultura, José Cacabelos y Noemí Outeda, volverán a reunirse con sus portavoces para tomar alguna decisión y empezar a preparar el programa del próximo carnaval.

Pero hasta entonces se abre un periodo de reflexión y debate al que, a buen seguro, se sumarán el conjunto de los ciudadanos mecos.

Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Así se inauguró el Auditorio de O Grove Manuel Méndez

En contra del Auditorio juega su capacidad, pues tiene cabida para 468 personas, frente a los mil espectadores que pueden reunirse en el pabellón polideportivo. A su favor está el disponer de cómodos asientos y buenos equipos de iluminación y sonido.

Semifinales y una gran final

Para compensar lo primero se plantea repartir el concurso en dos fases eliminatorias y una gran final, consiguiendo así tres días de competición que podrá seguir el público tanto en directo, cómodamente sentado, como a través del portal del Concello en YouTube.

La empresa constructora trata de reparar las goteras

Inaugurado a principios de junio, el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove se hizo realidad con un desembolso de unos 5 millones de euros para dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad meca.

Después de cuatro meses de actividad, y tras registrarse las primeras precipitaciones, parece que se han detectado problemas de goteras en el inmueble levantado en Monte da Vila.

En el gobierno local lo confirman, definiendo la situación como un caso de “filtraciones”. Las mismas fuentes garantizan que la empresa concesionaria está trabajando con intensidad para tratar de solventar la situación.

Lo que sucede cada año en el pabellón (salvo en pandemia) es que las comparsas llegan, montan su decorado y actúan, empleando apenas media hora. Pero el público debe permanecer en sus asientos hasta ocho horas si quiere verlas a todas.

En ocasiones se convierte en una experiencia insufrible por muchos, dado que no todos soportan tanto tiempo en el pabellón.

Lo que pone sobre la mesa el gobierno local es hacer una jornada de clasificación el jueves de carnaval, otra el viernes y una gran final, ya solo con las mejores formaciones, el sábado.

De este modo podrán desarrollarse tres jornadas de fiesta de alrededor de tres horas de duración y con una media de cinco comparsas en cada una.

Todo a punto para el mes del teatro

En el Auditorio Municipal de O Grove está todo a punto para desplegar el llamado “Mes del Teatro”. De ahí que desde el Concello animen a la población a recoger sus invitaciones para asistir a las diferentes funciones.

Puede recordarse que el día 5 se ofrece “Smoke on the water”, a cargo de la compañía Ibuprofeno Teatro, recomendada para mayores de 14 años y con un elenco de actores formado por Josito Porto, Belén Constenla, Adrián Ríos y María Costas.

Las invitaciones pueden retirarse en la Biblioteca y la Oficina de Turismo, donde también se entregarán las de “Feminíssimas”, la comedia de F. Carrodeguas, Noelia Blanco, Stephy Llaryora y Xavier Castiñeira que se anuncia para el día 13.

Ya el 26 de noviembre, será el momento de la puesta en escena de “O Porco de pé”, de Producións Teatrais Excéntricas.

Mientras en algunas comparsas creen que “así se pierde la esencial del festival”, y prefieren que actúen todas juntas ante mil personas, aunque sea durante ocho horas seguidas, en el gobierno y otras formaciones parecen estar de acuerdo con la opción del Auditorio porque lo consideran más cómodo. Incluso creen que “se dará mayor lucimiento a cada grupo y el sonido será mucho mejor”.

El Auditorio Municipal de O Grove el día de su inauguración, en junio. | // IÑAKI ABELLA

Abierto el plazo de inscripción en la escuela de música

Ayer se abrió oficialmente el plazo de inscripción en la Escuela de Música Municipal José Silva Torres, que estrena su nueva andadura en el Auditorio de Monte da Vila.

Los interesados pueden anotarse a través del Rexistro en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Pilar Galiñanes, la edil de Educación, resalta que oferta clases adaptadas por edades, “contando con música en movimiento, teoría musical y gran variedad de instrumentos, como piano, violín, guitarra, violonchelo o percusión”.

Entre 30 y 80 euros al mes

La cuota mensual oscila entre los 30 euros mensuales de “música y movimiento” o de iniciación a lenguaje musical, hasta los 80 euros al mes para quienes elijan lenguaje musical, más dos instrumentos, más coro o banda.

El precio de la matrícula es de 15 euros por curso, fijándose un descuento del 30% en caso de familia numerosa.

Explica el Concello que durante el primer mes los niños de más de 7 años que se matriculen por primera vez “podrán probar los diferentes instrumentos con los que cuenta la escuela para elegir cuáles prefieren”. Y añaden que se ofrece más información en el teléfono 605 518 458 en horario de 10.00 a 14.00 horas.

En cualquier caso, para entender mejor el funcionamiento de la escuela puede resumirse el proyecto presentado por su director, Carlos Oubiña. Es el siguiente:

 

1.- Introducción

 

  • La educación musical contribuye al desarrollo afectivo, cognitivo y fisiológico del alumnado. La música puede implicar diversión, disciplina y creación, que ayudan al desarrollo social, emocional y cognitivo de niños, adultos y adolescentes.
  • Una escuela municipal de música debe perseguir una formación plena que ayude al alumnado a conformar su propia identidad.
  • La música es una poderosa herramienta para transmitir los valores éticos y morales que hacen posible la vida en la sociedad y su aprendizaje puede ser el marco perfecto para practicar el respeto mutuo, adquirir hábitos de convivencia y preparar al alumnado para su participación responsable como parte de la ciudadanía.
  • El plan de estudios propuesto persigue los objetivos y contenidos por los que se rigen los Conservatorios Profesionales de Música de Galicia, tratados de una manera motivadora, flexible y adaptados a las necesidades del alumnado.
  • Es un proyecto cargado de ilusión, motivación y dirigido a un alumnado de todas las edades, pensando en la educación mediante la estimulación y, sobre todo, pensando en la sociedad, para darnos a conocer y tener una imagen de progreso tan innovadora como atractiva para toda la comunidad musical.

Carlos Oubiña actuando al lado de Andrea Búa en la Galería de Arte Besada. FdV

2.- Objetivos generales

  • a)  Habituar a los alumnos a escuchar música
  • b)  Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  • c)   Conocer los valores de la música.
  • d)  Analizar y valorar la calidad de la música.
  • e)  Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de gozar de la música.
  • f)    Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.
  • g)   Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.
  • h)  Tomar conciencia de la importancia de una escucha activa como base imprescindible en la formación de futuros profesionales.
  • i)   Fomentar la utilización del patrimonio musical en general, y del gallego, en particular, como medio indispensable en el enriquecimiento de las personas y de su formación musical

 

3.- Especialidades

 

  • Música y Movimiento: Constituye el núcleo de la formación inicial para los niños. A través de esta materia cada uno tiene la oportunidad de aprender creando y descubriendo a partir de la unión entre del musical, la voz, el movimiento y la música.
  • Lenguaje Musical: Constituye una etapa de formación básica y con carácter práctico con el objetivo de sensibilizar y formar musicalmente a los alumnos en el aprendizaje de un instrumento, la lectura, la escritura, la teoría musical y la interpretación musical.
  • Banda de Iniciación: Materia diseñada como introducción a la práctica musical en grupo, introduciendo un intercambio de ideas entre instrumentistas, resaltando la importancia de la afinación, el funcionamiento de la música coral, las reglas de la música y la convivencia entre el alumnado.
  • Coro: La formación vocal del alumnado es una característica fundamental en la formación musical de cualquier músico. Este tipo de agrupación es fundamental para la evolución individual y grupal del alumnado, que estudiará un repertorio amplio que va desde los típicos cantos de taberna a las grandes obras da música coral.
  • Estimulación musical para bebés: Se trata de inculcar desde el primer momento nociones esenciales con las que despertar la sensibilidad artística. Es necesaria la participación activa del padre o la madre en las clases para reforzar más aún este aprendizaje.
  • Expresión musical y corporal: En este taller los niños experimentan con el movimiento distintas actividades. El objetivo principal es usar la música como modo de expresión con el que sacar a relucir las capacidades artísticas y cognitivas de los niños.

 

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