Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en O Xufre por la ausencia de plazas de amarre para barcos de más de 16 metros

Las nuevas embarcaciones que se están construyendo se están encontrando sin opciones de atraque en los pantalanes

Susana Lenguas en su visita al muelle de O Xufre. Noé Parga

La visita de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, al muelle de O Xufre el pasado miércoles ha destapado un grave problema con el que se está encontrando la flota bateeira de A Illa, la fala de amarres adecuados para los barcos de nueva construcción. La dársena isleña cuenta con pantalanes desde 2019, momento en el que se habilitaron 128 plazas de amarre. Una importante cantidad de esos amarres son para b arcos de 16 o menos metros. Pero la flota se está modernizando, y todas las nuevas embarcaciones miden mucho más, y no hay espacio para ellas en los pantalanes de O Xufre.

De hecho, algún barco se ha visto obligado a atracar por fuera del pantalán al non encontrar una ubicación adecuada, ya que las plazas de 20 metros o más están todas ocupadas desde el reparto de las mismas. “Cuando se construyeron los pantalanes, desde las agrupaciones se les avisó de la necesidad de que las plazas fuesen de más metros, ya que los barcos de 16 o menos estaban siendo sustituidos por embarcaciones más grandes, pero no se nos hizo caso, y ahora vamos a tener un grave problema de amarre por esa causa”, explicaba ayer un bateeiro de A Illa.

No es el único problema que arrastra O Xufre. La ausencia de estacionamientos en O Aguiuncho es algo que vienen denunciando los bateeiros desde hace mucho tiempo y uno de los motivos por los que se opusieron a la construcción de la nave que se está levantando en la zona. Donde si existe una zona de estacionamiento es en el lugar de descarga de O Xufre, complicando los movimientos de los camiones y de las carretillas elevadoras en días como estos, en los que hay una intensa actividad.

Compartir el artículo

stats