Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aula didáctica para impulsar el relevo generacional en el sector

El pósito de A Illa inaugura mañana una muestra permanente que explica a los escolares cómo se trabaja en el marisqueo

Una de las actividades de Sensimar desarrollada en las playas de A Illa.

Dar a conocer el trabajo en el marisqueo a flote y a pie, cuáles son las diferencias entre las distintas especies que se cultivan en los arenales de A Illa y cómo es su hábitat son solo algunas de las cuestiones que los escolares del municipio y de otros lugares van a poder descubrir en el aula didáctica que ha preparado la Cofradía. Esta aula, en la que se lleva trabajando varios meses, se va a inaugurar mañana y se ha bautizado con el nombre de “O canto do mar”. La inauguración será a las 12.00 horas en la primera planta de la sede que la Cofradía y la Organización de Produtores (OPP-20) de A Illa.

El aula didáctica es la culminación a toda una serie de iniciativas que se vienen desarrollando desde la OPP-20 desde hace años. Esas iniciativas son las visitas de los alumnos del colegio Torre-Illa al vivero que posee la entidad y que nutre a la mayor parte de los bancos marisqueros, las tareas de limpieza de basura marina o la iniciativa Sensimar, que se desarrolló este verano en las playas y convocó a más de 200 personas para conocer como se cuida y se trabaja en las playas del municipio.

La exposición va a contar con varios expositores en los que se podrán ver las diferentes especies comerciales que se pueden encontrar en las concesiones de la cofradía, a fin de que el visitante pueda aprender a diferenciarlas de manera correcta. También se van a poder observar las diferentes artes de pesca que utilizan las embarcaciones adscritas a esta cofradía, que van desde el raño a las nasas, pasando por tramallos o el gancho entre otras. También habrá una pantalla táctil que incluirá juegos sobre el mar y donde se podrán visionar vídeos de como se recolectan diferentes especies como la navaja, la anémona, o las algas, e incluso, también se van a poder observar algunos de los proyectos más interesantes que ha desarrollado el Cetmar, que ha aportado un amplio contenido a esta iniciativa.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, insiste en la necesidad de “formar a los más pequeños, que conozcan cuál es la actividad que desarrolla la empresa más importante de su pueblo y que aprendan a diferenciar las especies existentes, ya que hay muchos niños que las desconocen”. Además, continúa Millán, “también les ayuda a descubrir que el mar puede ser una alternativa laboral muy válida para su futuro, ya que el relevo generacional es algo que nos está preocupando a todas las cofradías”.

La valorización del trabajo que realizan los mariscadores es otro de los grandes objetivos ya que “muchas veces se desconoce por completo toda la labor que tienen que hacer para que las almejas puedan llegar a las mejores mesas; para ello, tienen que vigilar, limpiar, sembrar, rastear y otras muchas labores que apenas son reconocidas”. La idea con la que nace el aula didáctica es para que “quede para la historia y cada año iremos aportando más cosas; en principio, se le dará a conocer a los niños de A Illa, pero estará abierta para todos los centros escolares que estén interesados”.

Compartir el artículo

stats