Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga anuncia la Navidad con el montaje de su Belén

Es una composición artística de interés cultural que se inaugura el 4 de diciembre

Vecinas que trabajan en la elaboración de figuras y vestuario. FdV

De acuerdo que algunos consideran que la Navidad empieza a a hacerse notar cuando Abel Caballero manda colocar las luces de Vigo. Pero hay otra fecha simbólica que anticipa fechas tan señaladas, y no es otra que el montaje del Belén Artesanal en Movimiento del Concello de Valga.

En ello que andan ya los vecinos de la parroquia de Campaña integrados en la asociación creada expresamente para dar vida a este Bien de Interés Cultural.

Miembros de Amigos do Belén en pleno proceso de reparación de piezas. FdV

Lo hacen con la intención de remodelar por completo esta composición artística y “volver a sorprender a los miles de visitantes que cada Navidad –y también en verano– se acercan a contemplar esta obra”.

Tras desmontar la composición anterior y retirar las figuras –alrededor de 4.500–, edificaciones y demás elementos, ahora Amigos do Belén ya trabaja en las nuevas escenas del Belén, “que como es habitual hará un repaso por los acontecimientos más importantes de todo el año a nivel local, nacional e internacional, y en ámbitos tan dispares como la política, la economía, los deportes y la vida social”. 

Algunas de las figuras en construcción. FdV

Así lo explican en el Concello, donde recuerdan que la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la pandemia o los Juegos Olímpicos fueron protagonistas en la anterior edición, donde este año tendrán cabida “temas que coparon minutos de informativos y páginas de periódicos”, como la guerra de Ucrania, la subida de la luz y similares.

En cualquier caso, antes del montaje propiamente dicho los vecinos reparan los mecanismos de las piezas con movimiento, reparan figuras dañadas, crean nuevos personajes y diseñan su vestuario y complementos.

Figuras retiradas del anterior Belén. FdV

Otros se dedican a crear nuevos edificios y otros elementos del decorados, empleando materiales como la madera y la piedra. 

A medida que esas nuevas piezas están acabadas se desarrolla el montaje, para que todo esté a punto en la inauguración del 4 de diciembre.

Compartir el artículo

stats