Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desplazados por motivos médicos podrán recibir una ayuda de la Xunta

Los tres partidos políticos del Parlamento gallego aprueban una proposición conjunta tras una campaña que se inició en Meis

Representantes de Fegerec, en un reciente congreso. | // FDV

La campaña iniciada en Meis para que la Xunta de Galicia ayude a las familias que tienen que desplazarse a otras comunidades autónomas por motivos médicos ha dado sus frutos, y los tres grupos del Parlamento gallego han aprobado por unanimidad una Proposición non de Lei conjunta instando al gobierno autonómico a echar una mano a las familias con los gastos de alojamiento y manutención cuando tengan que permanecer en otra autonomía por indicaciones del Sergas.

La campaña la promovió la asociación cultural A Baralla, después de que la familia del niño Leo Diz tuviese que trasladarse a Barcelona, ya que el pequeño está a la espera de un trasplante pulmonar. El colectivo cultural se puso en contacto con la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec) e impulsaron una recogida de firmas y una serie de contactos políticos para que la Xunta apoyase a familias como las de Leo, que a menudo sufren un gran trastorno económico, pues han de renunciar temporalmente a sus trabajos y asumir unos gastos de alojamiento con los que no contaban.

A Baralla reunió más de 400 hojas, entre las cuales sumaron unas 8.600 firmas de apoyo a esta iniciativa. Esta documentación se puso a disposición de Fegerec, que a su vez contactó con los representantes de la comisión de Sanidade del PP, el BNG y el PSOE gallegos.

Estas reuniones dieron el fruto esperado, pues las tres formaciones pactaron un texto, que se aprobó posteriormente por unanimidad en el hemiciclo gallego. La petición inicial de A Baralla y Fegerec era para las familias con pacientes pediátricos, pero en el Parlamento se ha extendido a todas las personas aquejadas de enfermedades raras, “pendientes de diagnóstico o confirmación”, cuando el Servicio Galego de Saúde les haya derivado “por el procedimiento reglamentario a otras comunidades autónomas”.

Asimismo, los tres partidos instan al gobierno gallego a que actualice los criterios y los importes establecidos en la orden de 2001 por la que se regulaban ya este tipo de ayudas extraordinarias.

Esta campaña se inició en Meis a raíz de la situación de un niño que está en Barcelona a la espera de un trasplante pulmonar. Sus padres indicaron que en ese momento ellos no necesitaban más aportaciones económicas de los ciudadanos, pero se mantuvo la iniciativa para ayudar en el futuro a otras familias que pudiesen encontrarse en la misma situación.

Compartir el artículo

stats