Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete años sin que suban los impuestos y tasas de Vilagarcía

Las únicas excepciones son las tasas de agua y depuración debido al contrato con la concesionaria | Se simplifica la bonificación del IVTM para personas con discapacidad

Todos los partidos de la corporación acudieron ayer a la junta de portavoces. | // NOÉ PARGA

El Concello de Vilagarcía volverá a congelar en 2023 los impuestos y tasas municipales, una medida para contener la presión fiscal a los cuidadanos que el gobierno de Varela lleva aplicando desde que llegó a Ravella hace siete años. Así lo comunicaron ayer a la oposición la teniente de alcalde, Tania García, y la concejala de Hacienda, Luz Abalo. Como en ejercicios anteriores, la única excepción son las tasas de agua y depuración, que debido al compromiso contractual con la concesionaria, Espina & Delfín, deben actualizarse conforme al IPC.

La decisión de volver a optar por la congelación tributaria responde a “la necesidad de no sobrecargar las economías de los vilagarcianos en tiempos difíciles como los que estamos viviendo desde la crisis generada por la pandemia de COVID y a los que se suma ahora la problemática del encarecimiento de los precios en general y de los costes energéticos en particular a consecuencia del conflicto bélico de Ucrania, una situación que también afecta a la Administración local, que al igual que los vecinos, también tiene que soportar estas subidas, por lo que la congelación de tasas supone un importante esfuerzo que el Concello asume en beneficio de los vecinos”, justifican desde Ravella.

Recuerdan que las ordenanzas fiscales recogen distintos tipos de bonificaciones a las que se pueden acoger los contribuyentes. Una de ellas es la destinada a personas con discapacidad en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El trámite para solicitar la exención se simplificará, de forma que no se exigirá que el beneficiario figure en el seguro del vehículo.

El gobierno local aprovechó la reunión con la oposición –a la que acudieron representantes de todos los grupos de la corporación– para informarle de su intención de importar el modelo de la ordenanza de transparencia de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con el propósito de iniciar su tramitación en Vilagarcía.

Asimismo, García y Durán entregaron a los portavoces el texto definitivo del Reglamento de funcionamiento de la plaza de abastos con la inclusión de las alegaciones tras la aprobación inicial en pleno e informaron que el Pleno de Honra para proceder al nombramiento de Agustín Pereira como Hijo Predilecto de Vilagarcía a título póstumo se celebrará el sábado 19 de noviembre.

Compartir el artículo

stats