Cine

  • Curtas, Festival do Imaxinario

El Curtas Festival do Imaxinario celebra su cincuenta aniversario con proyecciones, exposiciones y otros eventos.

Del 21 al 30 de octubre en el Salón García y el Auditorio de Vilagarcía.

  • "La cárcel de los curas"

El Concello de Catoira anuncia la proyección de “Apaiz kartzela”, la “cárcel de los curas”.

Es una película documental que podrá verse el miércoles, desde las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal.

Detallan en el ejecutivo que es un documental inspirado en la cárcel de Zamora “en la que fueron encerrados, entre 1968 y 1976, un total de 53 curas gallegos, vascos, catalanes y madrileños, debido a su defensa de los derechos humanos y por condenar la represión franquista”.

El cartel que anuncia la proyección de Catoira. FdV

Exposiciones

  • “O Camiño das estrelas”

El Auditorio Municipal de Valga acoge la exposición titulada “O Camiño das estrelas”; una colección de pinturas de María José Rodríguez vinculada al Camiño de Santiago y estrenada en 2020 en la Casa de Galicia en Madrid.

Tras pasar por localidades como Vila de Cruces, Friol, Guitiriz o Melide, este mes puede verse en territorio valgués.

Fue inaugurada por la artista junto con el alcalde, José María Bello Maneiro, y la concejala Begoña Piñeiro.

La inauguración de la muestra "O Camiño das estrelas". FdV

  • “Varamentos en Galicia”

Exposición sobre el trabajo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) en los treinta años que lleva funcionando.

Hasta el 30 de octubre en el Centro Comercial Arousa (Vilagarcía).

  • “Marea de encaixes”

Exposición centrada en el mundo de la artesanía y los encajes de bolillos que tiene como hilo conductor el libro titulado “Marea de encaixes”, de Mario Gallego Rei e Isabel Alonso Caneda.

En el Auditorio Municipal de O Grove.

La exposición "100 lugares máxicos do Camiño". FdV

  • “100 lugares máxicos do Camiño”

La sala de exposiciones del Concello de Catoira acoge la exposición fotográfica “100 lugares máxicos do Camiño”, en la que se muestran algunas de las instantáneas incluidas en el libro fotográfico homónimo lanzado por el fotógrafo Adolfo Enríquez.

Tras pasar por localidades como Ordes, Ames, Melide y Padrón, puede verse en la casa consistorial de Catoira hasta el día 24.

  • Acuario O Grove

Exposición permanente de todo tipo de especies animales que representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia y otros puntos del planeta.

En Punta Moreiras (O Grove).

  • Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de contemplar y adquirir cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos.

En la calle Cruceiro de O Grove.

Medio ambiente

  • Aula Siradella

El aula de la naturaleza y centro de interpretación del Complejo Intermareal Umia-O Grove, en Monte Siradella (O Grove), ofrece la oportunidad de conocer la riqueza del entorno mediante exposiciones, charlas, rutas guiadas, talleres, juegos infantiles y otras muchas actividades.

Los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Festivales

  • Nos Seus Pés

El festival solidario Nos Seus Pés vuelve a la Praza do Corgo para recaudar fondos con los que ayudar a los refugiados que tratan de llegar a Europa por la vía mediterránea. Incluye “tapeo solidario”, con la participación de grandes cocineros, además de música y sorteos.

Hoy y mañana, en O Grove.

El cartel del festival solidario "Nos seus Pés". FdV

Talleres

  • Estimulación cognitiva

Con el título de “Espreguiza a túa mente”, el Concello de O Grove pone en marcha un taller de estimulación cognitiva para grupos reducidos.

Los lunes y miércoles, de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30 horas, y los martes y viernes de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30 horas.

Samaín

  • Procesión de las calaveras y/o calabazas

El Concello de Catoira anuncia una nueva cita con una de las actividades más esperadas de Samaín, como es la tradicional procesión de las calabazas y/o calaveras.

Esa en la que vecinos y visitantes, hombres y mujeres de todas las edades, algunos disfrazados para la fantasmagórica ocasión, pasean por las calles de la villa vikinga con las luces apagadas y portando calabazas talladas al efecto, con las que simulan terroríficas cabezas vacías cuyo interior se ilumina con velas o linternas.

La convocatoria de la fiesta de Samaín en Catoira. FdV

Será en una procesión que se espera muy concurrida y alcanzará su edición número 22, esta vez encabezada por una calabaza gigante formada por globos tras la que se situarán “una batucada y un zancudo”.

Así lo anuncian en el gobierno de Alberto García cuando dan cuenta de esta actividad prevista para el día 31 y de la que formará parte la Banda de Música Municipal.

Una edición anterior de la fiesta-procesión de las calabazas o calaveras. FdV

Una procesión que se completará con una degustación gratuita de castañas y dulces típicos que estará precedida de un taller de maquillaje a desplegar en el pabellón polideportivo.

Todo ello desde las seis de la tarde del día de Samaín o Halloween, y como complemento de las actividades previstas en la jornada anterior, a modo de aperitivo.

Ese día, el domingo 30, la Escola Municipal Úrsula Teatro protagonizará dos sesiones gratuitas del “escape room” titulado “A biblioteca maldita”, la primera a las 17.00 horas, para un público infantil, y la otra, “más terrorífica” y pensada para los adultos, a partir das 19.30 horas.

Aquellos que quieran participar pueden inscribirse, antes del día 27, en el teléfono 986 54 60 14 o en el correo cultura@catoira.gal.

  • Concurso de cuentos de miedo, en Valga

El Concello de Valga anima a los alumnos de Educación Primaria matriculados en el CEIP Baño-Xanza o en el CEP Xesús Ferro Couselo a participar en el concurso “Cóntame un conto de medo”, convocado por las bibliotecas municipales con motivo del Samaín.

Cada niño solo puede presentar una obra de miedo, escrita en gallego, original e inédita.

Deben entregarse en la Biblioteca de Cordeiro, situada en la planta baja del Auditorio, antes del día 25.

  • Festival Montenegro 2023 en el IES de Valga

La sexta edición del Festival de Arte e Novela Negra que organiza el Instituto Monte da Vila (O Grove) se celebra en marzo del año que viene.

Sin embargo, ha querido adelantar una de sus actividades, como es el concurso de microrrelatos de terror, para hacerlo coincidir con la celebración del Samaín.

Es por ello que desde el Festival Montenegro hacen hincapié en que es necesario darse prisa, ya que los trabajos deben presentarse antes de las 23.59 horas del día 23 a través del correo electrónico microrrelatosmontenegro@gmail.com o bien entregándolos en la biblioteca del propio centro educativo.

El cartel del certamen de microrrelatos. FdV

Es necesario aportar tanto el microrrelato, indicando el título de la obra y un pseudónimo, como la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

De todo ello se da cuenta en las bases de este “II Certame Literario de Microrrelatos Montenegro”, centrado en el género de terror y en el que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen.

Se establecen cuatro categorías, de forma que compitan en la primera los estudiantes de 1º y 2º de ESO, en otras los de 3º y 4º de ESO, además de alumnos de FP Básica, una tercera reservada a Bachillerato y ciclos formativos y, por último, en la categoría destinada a todos los mayores de 18 años.

Unos y otros deben presentar microrrelatos originales e inéditos de terror para competir por un premio para cada categoría consisten en “dos entradas para un escape room, un lote de libros y un diploma acreditativo”.

Otros actos

  • Día de la Biblioteca

Con motivo del Día de la Biblioteca, el 24, el Concello de O Grove organiza espectáculos de títeres, cuentacuentos, exposiciones literarias, visitas escolares y otras actividades dirigidas a un público familiar, sobre todo, infantil.

Es una nueva propuesta de la Rede de Bibliotecas que tantos premios ha cosechado en los últimos años por la organización de todo tipo de eventos con los que incentivar la lectura y el uso de sus instalaciones.

Lo mismo que se busca ahora con esta conmemoración, para la que se anima a los mecos a inscribir cuanto antes a los niños, ya que las plazas son limitadas. 

El cartel de una de las actividades propuestas en O Grove.

El cartel de una de las actividades propuestas en O Grove. FdV

Pueden hacerlo en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en la agencia de lectura de San Vicente, a través del teléfono 986 732 341 o en el correo electrónico biblioteca@concellodogrove.es.

De este modo tendrán a su disposición actividades como el espectáculo “O tranvía Leonardo”, que corre a cargo de Fantoches Baj y se dirige a niños de más de 4 años y sus familias.

Una de las propuestas del Día de la Biblioteca.

Una de las propuestas del Día de la Biblioteca. FdV

Es, explican en la concejalía de Cultura, una actividad a desplegar desde las 18.00 horas del viernes en la Biblioteca Municipal.

En la misma se combina narración oral con títeres artesanales “para acercarnos a la historia de Pepe Tafall, jefe del tranvía de Marín a Pontevedra, cómico y dramaturgo, contando la historia del tranvía Leonardo desde su nacimiento en Bruselas hasta su vejez”.

El mismo departamento, dirigido por la edil Noemí Outeda, añade que al día siguiente, “Kids & Us” ofrecerá, también en Monte da Vila, “el cuentacuentos en inglés ‘Phantom Manor’; una divertida historia de mudanzas, mansiones y fantasmas”.

Una de las actividades que se ofrecerán en San Vicente.

Una de las actividades que se ofrecerán en San Vicente. FdV

Ya el día 27 será el turno de la Axencia de Lectura de San Vicente, en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder. Acogerá el espectáculo “Debulendo lendas”, a cargo de la popular compañía Tarabelos y dirigido a un público infantil, a partir de 4 años.

Es un cuentacuentos dibujado que mezcla narración oral, ilustraciones “y la técnica centenaria ‘Kamishibai’ como base de una sesión en la que todos participan”.

Para el 28, de nuevo en la Biblioteca Municipal do Grove, se reservan dos funciones del espectáculo titulado “Ñam”, inspirado en el mundo de la cocina y que, a cargo de Caramuxo Teatro, está dirigido a bebés de 1 a 3 años, junto a sus familias.

Paralelamente, Cultura pone en marcha dos clubes de lectura infantiles, para los que también es necesaria inscripción previa. Uno se desarrollará los lunes, desde las 18.45 horas, en San Vicente, mientras que el otro se convoca para los viernes, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Monte da Vila.

  • Banco de Tempo

Las personas interesadas en intercambiar su tiempo de forma puntual pueden anotarse los martes de 16.00 a 18.30 horas y los jueves de 11.00 a 13.30 en las dependencias municipales de Igualdade, en el Concello de Vilagarcía.