Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los remanentes que refuerzan la tesorería de Meañp

Los Independientes creen prioritarias otras inversiones | Se modificaron dos tasas municipales

Parte de la Corporación de Meaño durante un pleno reciente. | // N.P.

El Concello de Meaño aprobó en el último pleno un expediente de modificación de crédito para inyectar al presupuesto de 2022 una partida de 39.620 euros, procedente del remanente de tesorería. Un importe que se destinará íntegramente a la mejora de viales, aspecto este que se consolida como la principal apuesta del actual grupo de gobierno. Se trata de la cuarta ocasión en que, de los cinco meses que lleva vigente el presupuesto, el regidor Carlos Viéitez opta por este recurso. En la práctica, y sumado a los expedientes anteriores, el presupuesto aprobado a finales de abril por un montante entonces de 4.536.015,98 euros, se convierte en otro cercano a los 8 millones.

El suculento remanente del que disponía Meaño en tesorería se ha venido generando a lo largo de tres décadas, merced a los superávits con que los anteriores gobiernos de Jorge Domínguez (desde 1991) y Lourdes Ucha (desde finales de 2012) venían liquidando los ejercicios. La crisis impidiera entonces a los Concellos tirar de sus remanentes, pero la norma mudó en octubre de 2020, que fue cuando se autorizó a los Ayuntamientos a disponer de esas bolsas. En su caso, el Concello meañés registraba a inicios de 2021 un cifra récord de remanentes por valor de 4,5 millones, o lo que es lo mismo, el importe de todo un año del presupuesto municipal.

En el pleno, el portavoz de Meaño Independiente, José Manuel Aspérez, era la parte de oposición crítica con el regidor, a quien acusaba de “elevar el presupuesto de Meaño a casi 8 millones de euros, destinando el grueso de las inversiones a viales públicos, sin saber atender los problemas reales de los vecinos”. El independiente entendía que la propuesta del grupo de gobierno, “se corresponde con la política que se hacía en Meaño hace 40 años, sin afrontar hoy las necesidades del centro de día, del colectivo de la tercera edad, asociaciones y colegios”.

El expediente de modificación aprobado se detallaba de la forma siguiente: 10.646 euros para el vial A Pedreira-Picón en Xil, 4.362 para el de Caxoi-Paradela en Lores, 4.612 para la ampliación del de A Pedreira-Barreiro-Picón, y 20.000 euros más para la mejora de otros viales. El regidor Carlos Viéitez explicó que se trataba de “una inversión justificada para unos viales que son necesarios”. Al no compartir el destino de la inversión, los independientes se posicionaron en contra de la modificación de crédito, tal y como estaba detallada, y la propuesta salió adelante merced a los votos favorables de los grupos de gobierno y PSOE.

Por otra parte, el pleno aprobó rubricar un convenio con la Diputación de Pontevedra para el proyecto “Da túa man” (7.240,43 euros). Asimismo dio el visto bueno para modificar dos ordenanzas fiscales: de una parte el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuyo cálculo del baremo debe ajustarse a la norma. Y, de otra, la tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluyendo transformadores, postes del tendido, cableados, palomillas, cajas de amarre, de distribución o registro, u otros análogos que se establezcan o vuelen sobre vías pública o terrenos de dominio público.

Compartir el artículo

stats