Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición tilda de “dramática” la situación de la ría y Mar afirma que hay reclutamiento

PSOE y BNG hablan de “problema de productividad” a causa de un deterioro ambiental, mientras la Xunta asegura que Arousa recibió más del 50% de las ayudas al sector

Embarcaciones faenando en O Bohído. Noé Parga

Las cosas no pintan bien para el marisqueo en la ría de Arousa. Desde hace mucho tiempo, las cofradías y los mariscadores vienen denunciando un buen número de problemas que derivan en una importante escasez en la productividad, algo de lo que han alertado a Mar en reiteradas ocasiones. A estas advertencias se sumaron en comisión parlamentaria los dos grupos de la oposición, BNG y PSOE, que no dudaron en calificar de “desastre” la política del gobierno gallego en esta cuestión y de advertir de la “existencia de una situación dramática”. Por su parte, desde la Consellería aseguran que existen indicios claros de que se están registrando reclutamiento de individuos, especialmente en una especie como el berberecho, donde sería la más alta de la serie histórica.

El parlamentario socialista, Julio Torrado, fue el encargado de presentar la pregunta oral en la Comisión de Pesca, alertando de que la situación “viene siendo problemática en la última década, y cada vez va a peor, sin existir ninguna apuesta decidida de la Xunta, más allá de intentos por ganar el titular y lavar el asunto”. No dudó en criticar al gobierno gallego por sostener que “la almeja que se extrae hoy es la misma que hace veinte años, en contra de la idea de lo que entiende todo el pueblo de Carril. Tampoco dudó en afear al gobierno gallego que “hayan caído en la autosatisfacción y en el autobombo para defender que la ría va muy bien, cuando la realidad no es esa, sino que hay menos, produce menos y se gana mucho menos”.

La oposición insiste en que la ría produce mucho menos y los mariscadores han perdido ingresos

decoration

El BNG, por su parte, se sumó a las críticas socialistas incidiendo en la necesidad de adoptar medidas contra el deterioro medioambiental y la caída de la productividad en la ría de Arousa. La parlamentaria nacionalista Rosana Pérez, alertó del “desastre” de la última campaña de libre marisqueo y propuso la elaboración de un plan de actuación inmediata para revertir una situación que está siendo muy complicada para todo el sector. Desde hace mucho tiempo, el sector viene reclamando medidas, pero “el gobierno del PP mira hacia otro lado y se niega a reconocer una realidad, que en 2021 se extrajeron solo 185 toneladas de almeja babosa, cuando la media hasta el año 2020 era de 575”. Más notable es “la sangría en el berberecho, con solo 165 toneladas extraídas el pasado año, cuando hasta 2020 la media era de 724”. Pérez también advirtió de la falta de producción de semilla propia, algo “totalmente inexplicable que no se críe aquí”.

La ría de Arousa concentró más del 50% de las ayudas que la Consellería do mar destinó a la regeneración de bancos marisqueros

La réplica del gobierno gallego le correspondió a Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. Esta destacó que la ría de Arousa recibió más del 50% de las ayudas de regeneración de toda Galicia desde 2016. Además, esta ría “obtuvo más de 3,3 millones de euros, de los que más de dos se invirtieron en realizar siembras de especies como la babosa y la fina”. A mayores añadió que, desde el pasado mes de septiembre, existe un organismo que tiene entre sus finalidades avanzar en el conocimiento del estado de los recursos y de los factores que influyen en su situación para mejorar su explotación”, destacando que se ha detectado la presencia de nuevos reclutamientos de diferentes especies, sobre todo berberecho, en puntos como Os Lombos.

De 6.500 a 4.000 permisos de explotación

Uno de los datos en los que incidió el parlamentario del grupo socialista fue en el número de permisos de explotación marisquera como el ejemplo claro de la dinámica negativa que arrastra el sector. Torrado recordó que el Partido Popular cuando llegó al gobierno en 2009, “lo hizo asegurando que se subiría el número de Permex y autorizaciones marisqueras, desde los 6.500 que había por aquel entonces, hasta superar la barrera de los 8.000”. Sin embargo, trece años después, “no llegamos a los 4.000 en toda Galicia, una cifra especialmente dolorosa en una ría como es la de Arousa, que concentra el 45% de los Permex que existen en toda la comunidad autónoma”. Esa caída en el número de mariscadores significa que “mucha gente ya no tiene como salida laboral el mar, se ven expulsados de él, mientras nuestro producto pierde calidad y marca ante la llegada de producto extranjero”.

Autorización de pesca deportiva en los puertos


La diputada del BNG Rosana Pérez cargó durante el mismo foro contra la “decisión unilateral de Portos de Galicia que sirvió para multiplicar los problemas que ya existían” en los puertos, al respecto de los permisos para la pesca deportiva. La responsable de Portos, Susana Lenguas, respondió que el objetivo del Gobierno gallego es “velar por dar seguridad” y regular una actividad que hasta ahora era “alegal”, con una “normativa dinámica, dispuestos a escuchar y adaptar” el documento.

Compartir el artículo

stats