Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer Camino Escolar Seguro de Vilagarcía, más cerca

El Concello prevé realizar los trabajos de pintado y señalización a finales de esta semana si no llueve | Cuatro rutas facilitarán que los niños vayan andando o en bici solos al colegio

Escolares de A Lomba ejerciendo de “detectives de la movilidad” por las calles de Vilagarcía. Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía prevé poner en marcha el primer Camino Escolar Seguro del municipio “pronto”. Todo dependerá de cuándo puedan comenzar los trabajos de señalización y pintado que tuvieron que posponerse con motivo de las lluvias. Fuentes municipales apuntan que la intención es iniciar las labores a finales de esta semana siempre que no haya previsión de precipitaciones.

Obras de los Caminos Escolares Seguros en el complejo escolar de A Lomba el pasado mes de septiembre. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Aunque la obra de movilidad en el entorno del complejo escolar de A Lomba ha sido adjudicada a dos empresas (con una inversión de 546.184 euros entre las dos fases) y arrancó en agosto coincidiendo con las vacaciones lectivas, la señalización del Camino Escolar Seguro la ejecutarán los operarios municipales.

Los cuatro itinerarios del "Vaischool!"

Coincidiendo con la celebración en septiembre del congreso “Vai de rúas”, el Ayuntamiento distribuyó entre las familias de los alumnos los folletos informativos sobre las cuatro rutas que conforman este primer Camino Escolar Seguro. Una sale de Juan Carlos I y atraviesa Ravella, Arapiles, Edelmiro Trillo, plaza de España, Doutor Tourón, avenida de Matosinhos y rúa da Xunqueira.

Las obras, en agosto, al inicio. Noé Parga

El trayecto número 2 recorrerá As Carolinas, Rodrigo de Mendoza, Doutor Tourón, Matosinhos y Xunqueira. El itinerario 3 abarca las calles Souto, Nogueira, Limoeiro, Agustín Romero, Matosinhos y Xunqueira, y por último la ruta 4 parte de la avenida de Cambados y continúa por la calle Camilo José Cela (urbanización de O Piñeiriño), Fontecarmoa, Doutor Tourón, Matosinhos y Xunqueira. El camino escolar se denomina “Vaischool!”, dentro del programa de movilidad “Vai!”.

8,45 minutos desde casa al colegio

Previamente a la puesta en marcha de esta iniciativa en conjunto con la asociación Stop Accidentes, se llevó a cabo una encuesta que reveló que el tiempo medio de desplazamiento entre los domicilios y los CEIP A Lomba y Arealonga es de 8,45 minutos (en el caso de los alumnos que van en autobús, entre 11 y 20 minutos).

Casi la mitad de los escolares van al colegio caminando (45,9%), el 28,2% en coche, el 25,1% en autobús y el 0,8% en bicicleta.

Los Caminos Escolares Seguros pretenden mejorar la seguridad vial en la zona, así como promover los itinerarios a pie en detrimento del coche, respetando la autonomía de los niños para que vayan solos al cole con padres voluntarios que los ayuden en los cruces.

Compartir el artículo

stats